Mientras resaltaba las bellezas que tiene la provincia de Limón y afirmaba que esta se encuentra en su lista de prioridades para alcanzar el bienestar y de progreso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aprovechó su gira para hacer campaña en favor del referéndum que impulsa, y el proyecto de Ley Jaguar.
Chaves fue al muelle Hernán Garrón, administrado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), donde anunció una serie de inversiones para la zona. Al mismo tiempo, lanzó fuertes críticas e insinuaciones de corrupción contra aquellos que no están de acuerdo con él.
El mandatario aseguró que ni él ni su equipo de trabajo atacan a las instituciones, sino que “atacamos a los saqueadores que las han tomado para enriquecerse y mantenerse en el poder”.
En su intervención, sostuvo que le causa repudio el hecho de que se dieran escándalos de corrupción como Cochinilla, Azteca, Trocha, entre otros y que, por una “interpretación absurda e irrespetuosa”, la Marina y la Terminal de Cruceros no arrancan.
“Hoy podríamos estar inaugurando el inicio de la construcción de una obra de más de $1.000 millones, para crear más de 22.000 empleos bien remunerados para las familias limonenses, si no hubiese sido el antojo destructor de la Contraloría General de la República.
“Quien sepa leer y escribir, no hace falta tener un doctorado en Derecho y uno se pregunta ¿por qué? Y ¿por qué hay alcahuetas?, porque no hay otra palabra ¿Por qué hay cómplices, secuaces de esa destrucción que dicen no, tenemos que defender la institucionalidad?”, afirmó Chaves.
A esto sumó que “¿por qué hay gente que se opone a que el pueblo de Costa Rica decida a través de un referéndum, qué clase de institucionalidad queremos? Si la de ellos o la del pueblo”. Todo eso, pese a que a la fecha JAPDEVA no ha terminado de elaborar los proyectos para las obras a las que se refiere.
¿Seguir hincados?
Apuntó que hay quienes están, con tal de que no participen en el proceso, ofreciendo una ley para el muelle de JAPDEVA, esto en clara alusión de la propuesta de la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo, a cambio del silencio de la población limonense.
Según Chaves, lo que se pretende es que los limonenses no tomen una decisión sobre Ciudad Gobierno, que “no piensen en otras obras magníficas”.
“¿Qué será? ¿Qué estas 27 hectáreas valen mucha plata y que alguien más debe cerrar ese trato si es que vuelven al poder en el futuro?”, preguntó Chaves.
Indicó que el actual gobierno no se hincará, por lo que le preguntó a los asistentes “¿el pueblo de Limón seguirá hincado?
“Uno puede abrir las oportunidades para los limonenses, pero no puede obligarlos a tomarlas”, recalcó Chaves.
Mencionó que la presente administración terminará el 8 de mayo del 2026, pero que antes de eso, se mantendrá en la lucha, pero luego le corresponderá al pueblo la responsabilidad de escoger las nuevas autoridades, entre estos la conformación de la nueva Asamblea Legislativa.
“Diputados, Contraloría General de la República, dejen de atravesar el caballo al progreso de esta provincia y del resto del país con interpretaciones, con consultas, con patear el tarro, esperando que Chaves se vaya y que después nos olvidemos de la Marina, de Ciudad Gobierno, de las obras impostergables, de crear más puertos, más aeropuertos, más carreteras y más empleos sin endeudar el país. Eso se llama patear la bola para evitar que ocurran las cosas”, agregó.
Concluyó que el destino de la provincia está en las manos de los limonenses “y nosotros vamos a empujar junto a ustedes lo más que el sistema democrático nos permita (…) es tiempo que ustedes también empujen”.