El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llamó a los limonenses a unirse al Gobierno y “a la mayoría del país” en “repudiar y condenar las actitudes de algunos diputados y la Contralora General de la República, Marta Acosta, que están empeñados en poner piedras para que Limón y Costa Rica no avancen”.
Siguió su discurso señalando que se escudan detrás de una institucionalidad, que es como llaman a la red de “privilegios, tratos, cambalaches que ellos han creado, prostituyendo el objetivo de las instituciones del Estado, que es servirles a ustedes”.
Todo ello durante la Sesión Solemne del Consejo de Gobierno esta mañana en la provincia caribeña donde hoy se celebra el Día de la persona negra y la Cultura Afrocostarricense.
Chaves manifestó que los diputados, la Contralora y los medios de comunicación (no especificó cuáles) deberían oír del pueblo limonense la sabiduría de las madres.
“No se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo. O sirven al pueblo o sirven a los intereses de los grupos que los controlan”, afirmó el presidente de la República.
El mandatario aseguró que esas piedras en el camino no han permitido que Limón avance con proyectos verdaderamente transformativos, como una Marina y una Terminal de Cruceros, que, según él, ya hubiesen empezado su camino para generar 22.000 empleos.
Añadió que, después de eso se habría seguido con el aeropuerto internacional y las grandes inversiones turísticas que darían el tan anhelado despegue que han esperado los limonenses.
Pero, no hizo referencia al hecho de que a este 31 de agosto, ni el proyecto de la marina, ni el proyecto de la terminal turística son reales, más allá de los primeros borradores que se comenzaron a elaborar en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
Y, en cuanto al aeropuerto, más allá de una idea que tenía el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, de entregarlo en administración al gestor interesado que maneja la terminal de Liberia, no hay nada avanzado en el Poder Ejecutivo.
“Yo sé que ustedes son hombres y mujeres de dignidad, pero les tengo que decir que los han tenido dormidos, los han hipnotizado con las promesas vacías, con la esperanza que da la bondad que ustedes tienen en sus corazones”, manifestó Chaves.
"Temen que el pueblo despierte"
Tras pronunciarse sobre otros temas, Chaves volvió sobre la línea de la Ley Jaguar, señalando que como su tiempo se va acabando en el puesto, no va a aflojar para seguir adelante con el referéndum sobre ese proyecto.
“Los ticos con corona les tienen tanto miedo a quienes según ellos tienen domesticados. A ustedes les tienen tanto miedo que Dios guarde dejarlos votar, que Dios guarde dejar que el soberano mande”, indicó Chaves.
Agregó que, temen que el pueblo despierte y les “quite el ubre del que han estado alimentándose como glotones tributarios en el mundo de los negocios”.
Al mismo tiempo, manifestó que no soportan la idea de que "los jaguares de Limón y de todo Costa Rica" se despierten para tomar el timón del destino de este país.
“Ah no, la Contralora General de la República, con una gran elegancia al hablar dice que la Ley Jaguar abriría los portillos a la corrupción. No señora Contralora, ahí no había portillos abiertos, no había cercas si quiera, por ahí se pasaron Cochinilla, Azteca, La Trocha, Soresco, El Cementazo. ¿De qué portillos habla?”, expresó el mandatario.
Acotó que, este Gobierno si le ha cerrado las puertas a la corrupción.
“Pero también, Contralora y diputados, necesitamos abrir los portones del desarrollo para Limón y toda Costa Rica. Portones por donde entre el empleo, tecnología moderna, infraestructura de primer mundo, más inversión, más turismo, más emprendimiento”, concluyó el presidente.