Denuncia SITRAA

Construcción de alcantarillado sanitario en San José quedaría a medias

El AyA no terminará el proyecto de alcantarillado sanitario de San José, debido a que no está buscando el financiamiento, advirtió el SITRAA.
photo_camera El AyA no terminará el proyecto de alcantarillado sanitario de San José, debido a que no tiene financiamiento, advirtió el SITRAA.

La construcción del alcantarillado sanitario de San José corre el riesgo de quedar a “medio palo”, debido a que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), cerrará el Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS) en diciembre próximo.

Esa situación fue alertada por el Sindicato de Trabajadores del AyA (SITRAA), que detalló que el proyecto correría el mismo destino que la iniciativa urgente para el abastecimiento de agua potable en la Gran Área Metropolitana, conocido como Orosi II.

El PAPS integra el megaproyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José (PMAAMSJ) cuyo objetivo es recolectar y dar tratamiento a las aguas residuales de 1.070.000 personas de 11 cantones.

El secretario general del SITRAA, Mario Rodríguez comentó que el PAPS es un proyecto clave en materia de saneamiento, pero no se le quiere dar financiamiento para su construcción completa.

Desde el 2007 arrancó el PMAAMSJ con la construcción e instalación de tuberías y otras infraestructuras en cantones como Desamparados, Coronado, Moravia, y Tibás para hacer un sistema de interconexión que dirigiría las aguas residuales al colector de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, en La Carpio.

Rodríguez enfatizó que, en los últimos meses, la administración del AyA viene debilitando el programa, quitando funcionarios, con el fin de cerrarlo a final de año. De 120 funcionarios que laboraban en el programa, solo quedan 67.

No buscan financiamiento

Criticó que, pese a las gestiones del Sindicato, la administración no ha hecho ninguna comunicación formal a los trabajadores ni a la población.

“Lo que están haciendo es desfragmentando el proyecto para, en diciembre, indicar que no van a mantenerlo. Lo más preocupante de esto es que la Junta Directiva del AyA a tres gerentes generales, les han indicado que renueven el préstamo con el Banco Nacional para este proyecto y no han querido”, afirmó Rodríguez.

Adujo que tampoco se ha querido renovar el financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En marzo y en diciembre del 2022, la Junta Directiva del AyA reseñó que el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José es de carácter integral. De no concretar el financiamiento implicaría que el proyecto alcanzaría los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con el Banco Nacional se pretendería un financiamiento de $140 millones y con el BID de $60 millones para un total de $200 millones.

El órgano colegiado actualizó el monto del proyecto y lo estableció en $506,7 millones.

Para terminar la construcción, según Rodríguez, se requerirían alrededor de $220 millones, ante los atrasos. Estimó que los trabajos finalicen en el 2026, en tanto no se interrumpan.

“Lo que se va a producir es que nos pase lo que nos pasó con Orosi II, que llegue diciembre, que no haya más financiamiento y comunidades con tuberías aún sin instalar y que tienen aguas negras que se están vertiendo en los ríos en este momento, no concluyan el proceso y se pierdan millones de colones en saneamiento porque la institución ha sido negligente en acelerar los procesos para reactivar los financiamientos con el BID y el Banco Nacional”, afirmó Rodríguez.

Con el fin de que el proyecto no se pierda, Rodríguez señaló que interpuso un recurso de amparo contra el AyA, para que se le obligue a cumplir con sus funciones en materia de saneamiento

Determinó que la planta de tratamiento de Los Tajos sólo opera al 50% de su capacidad real y quedaría subutilizado de no terminar la construcción del megaproyecto.

Reclamó que el PAPS es el programa que tiene los porcentajes de ejecución más altos en el AyA, pero que la Presidencia Ejecutiva pretende eliminar.

Mencionó que el tema de alcantarillado sanitario repercute en el ambiente, la gestión y en la salud de la población.

“Si no resguardamos a la institución como ente público que vea esos temas, vamos a estar peor, dentro de unos años, con el tema de gestión ambiental y de la salud pública.

“Ya no sólo vamos a tener problemas solamente en verano por la falta de agua, sino que en invierno por la sobresaturación de alcantarillas y el riesgo de materia fecal por falta de canalización”, advirtió Rodríguez.

Culpa a Hacienda

En la respuesta del presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada y la gerente general, Alejandra Mora a la Sala Constitucional, indicaron que no se puede lograr el financiamiento requerido para terminar la obra, porque el Ministerio de Hacienda no autorizó los préstamos.

“(…) la UE-PAPS, la Gerencia General y la Presidencia Ejecutiva participaron en varias reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda, donde se indicó que no se le iban a autorizar más préstamos debido a la poca ejecución de la cartera de proyectos del AyA”, dice la nota de la cual www.despertar.cr tiene copia.

Añadió que “tampoco es cierto que la Administración no vaya a continuar con el Programa de Agua Potable y Saneamiento que contempla en el componente I del Proyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del área Metropolitana. Sin embargo, para la continuidad del Proyecto se requieren recursos económicos los cuales son parte de las acciones que tomará el Instituto y serán tomadas en consideración una vez se finalice el informe con el estado de los proyectos, dado que hay un compromiso por ley para cumplir el alcance de estos”.

De acuerdo con el AyA, con el estado actual del proyecto y con la terminación de las obras relacionadas a la Licitación de Construcción y Mejoras de Colectores y Subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí, se podrán conectar alrededor de 76.272 usuarios.