COSEVI valorará seguir con concurso para adjudicar inspección vehicular

En octubre próximo vence  la concesión en uso en precarios que las autoridades le dieron a DEKRA para dar el servicio de inspección técnica vehicular. Foto: DEKRA.
photo_camera En octubre próximo vence el uso en precarios que las autoridades le dieron a DEKRA para el servicio de inspección técnica vehicular. Foto: DEKRA.

El Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI) valorará si subsana el proceso de licitación internacional que tiene en marcha, para adjudicar el servicio de inspección técnica vehicular.

Dicho análisis surge luego de que la Contraloría General de la República (CGR) anulara el acto del COSEVI en que declaró desierto el concurso bajo el argumento de que sólo una de las tres empresas participantes, clasificó.

La CGR es del criterio que una de las empresas apelantes sí tiene posibilidades para seguir en el concurso internacional y le declaró parcialmente con lugar la apelación.

Carlos Luis Rivas, director legal de COSEVI, puntualizó que, la entidad estaba en la posición de que proceso de precalificación debería arrancar desde cero.

Este jueves, la CGR resolvió tres recursos de apelación interpuestos por la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L., el Consorcio Applus CR y el Consorcio DEKRA en contra del acto que declaró desierta la Licitación Mayor 2023LY-000002-0058700001, cuyo fin es adjudicar el servicio de revisión técnica vehicular.

Del proceso, el Consorcio Applus CR resultó precalificado, pero el COSEVI apuntaba a que se requería de que al menos dos empresas pudieran pasar a la segunda etapa, pues el cartel enfatizó que son dos compañías las que deben dar el servicio en el país.

Tras el análisis de las apelaciones, la CGR declaró parcialmente con lugar la gestión planteada por la empresa TÜV Rheinland Certio, por lo que el COSEVI deberá revisar la experiencia técnica aportada, así como el cumplimiento de 25 millones de inspecciones integrales.

En el caso de DEKRA, la entidad fiscalizadora del Estado rechazó el reclamo, porque no desvirtuó el incumplimiento de la capacidad financiera que se requería para el año 2022, por lo que quedó fuera del proceso concursal.

“Al tener los alcances resueltos por la Contraloría General de la República vamos a valorar si se puede subsanar, enmendar o enderezar el procedimiento, evaluando la oferta que señala la CGR y si eventualmente resultara admisible, tendríamos dos empresas precalificadas para acceder a la segunda fase y concluir cuáles serían los nuevos prestatarios”, afirmó Rivas.

Dicha labor de análisis le corresponderá a una comisión técnica del COSEVI y esta elevará la recomendación final a la junta directiva del Consejo para la decisión definitiva.

Correr

Además de la gestión presentada ante la Contraloría, Rivas recordó que existen otras dos pendientes de resolver: una acción de inconstitucionalidad y el estudio tarifario en cancha de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La acción de inconstitucionalidad es en el sentido de definir qué figura legal se va a usar para este proceso concursal: la de licitación o la de autorización, aspecto que se debe definir para la segunda fase.

Por otra parte, de acuerdo con Rivas, a la ARESEP le corresponde establecer, según la Ley de Tránsito, la banda tarifaria para la prestación del servicio, de acuerdo con el nuevo esquema.

Rivas aseveró que este es un aspecto importante, pues debe ser considerado al momento de puntuar las ofertas.

Dijo que, si este ítem no está definido, no se podría seguir con la segunda fase del proceso.

“Estando por concluir el uso en precario que tiene la empresa DEKRA nos encontramos con el escenario de que habrá que correr bastante, en esos meses de mayo a finales de octubre que terminaría el uso en precario para tener resuelta la situación”, adujo Rivas.

DEKRA discrepa

Entretanto, la actual prestataria del servicio de inspección vehicular explicó que discrepa de las valoraciones y la decisión tomada por la CGR, que rechazó su apelación.

“Sin embargo, confiamos en que COSEVI tomará la decisión correcta en el tanto la experiencia técnica de TUV Rheinland no cumple los requisitos mínimos de admisibilidad de la licitación.  TUV Rheinland no ha presentado los certificados requeridos que acrediten 10 años ininterrumpidos de prestación del servicio. Además, las certificaciones presentadas por esta empresa fueron emitidas por la misma TUV Rheinland y no por una autoridad competente como se requiere”, detalla el documento.

DEKRA defendió que tiene “plena capacidad técnica y financiera para participar en cualquier proceso de licitación y prestar el servicio de máxima calidad que el país y las autoridades requieren”. Y añadió que “además, un punto esencial a tener en cuenta en lo que respecta a la capacidad financiera, TUV Rheinland presentó estados financieros "cualificados" (editados).  Si los estados financieros no cualificados rechazados de DEKRA se analizaran utilizando las mismas normas contenidas en los estados financieros editados de TUV Rheinland, DEKRA habría superado los requisitos financieros de la licitación”.

Esas manifestaciones las hizo Dekra en un comunicado de prensa, a pesar del análisis hecho por la Contraloría.