El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hizo público el rechazo de Costa Rica a la persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro, que obligó al exilio al ex candidato de oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia.
El comunicado de la Cancillería señala que, la persecución política fue parte de los intentos de legitimar el fraude electoral por parte de Maduro, y que estos a su vez obligaron a Edmundo González a exiliarse en España.
“Las amenazas a su vida y libertad por parte de las autoridades venezolanas no son más que la continuación de las múltiples violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales que sufren constante y sistemáticamente los venezolanos” puntualizó la Cancillería.
Afirmó que, González recibió una inmensa mayoría de los votos del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio anterior y que Costa Rica continuará comprometido con la defensa de los derechos del pueblo venezolano.
Antes de exiliarse, González Urrutia, estuvo refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas, capital de Venezuela, antes de trasladarse a la embajada de España. A causa de que, Nicolás Maduro exigió cárcel para González y la líder de la oposición, María Corina Machado, bajo el supuesto delito de promocionar la violencia e incitar un golpe de Estado por las protestas que se desataron luego de las elecciones de julio.
Cabe recordar que, la postura del gobierno de Costa Rica ha sido refirmada en múltiples ocasiones. En julio, el presidente Rodrigo Chaves, fue de los primeros en rechazar los resultados, tan solo minutos después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diera como ganador a Maduro.