A casi un mes de intervención

Despiden a 147 empleados de Coopeservidores

CONASSIFG extendió la intervención a Coopeservidores  por 15 días más. Foto: Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Este martes, fueron despedidos 147 empleados de Coopeservidores pues se considera que saus puestos no serán necesarios. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

Un total de 147 empleados de Coopeservidores fueron despedidos este martes, cese que se da en momentos que la entidad esta a unos días de completar el primer mes bajo intervención.

“Les corroboramos que en efecto hoy se procedió a cesar laboralmente a 147 personas, como parte de la revisión de los procesos actuales de la Cooperativa que ya no requieren de ese personal”, anunció la interventoría en un comunicado.

Al arrancar la intervención, Coopeservidores contaba con 617 funcionarios, distribuidos en 18 oficinas a nivel nacional.

La interventoría no especificó los puestos ni los cargos de las personas cesadas, y seguramente para disipar dudas, anunció que se les pagará conforme a lo establecido por la ley.

El 14 de mayo anterior comenzó la intervención de Coopeservidores, por orden del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) ante una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Ello, luego de detectar que la cooperativa tiene una débil situación financiera y económica, así como la realización de actos irregulares y acciones que comprometen la seguridad y solvencia.

Ya antes se había resuelto el despido del Gerente General, Óscar Hidalgo, sin responsabilidad patronal. Estuvo al frente de la entidad durante 18 años.

Además, el 29 de mayo anterior, las oficinas centrales de Coopeservidores y otras sedes fueron allanadas por el Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, ante las denuncias presentadas por la SUGEF.

Con la intervención lo que se pretende es realizar una evaluación de la situación financiera, operativa y legal de la entidad a fin de definir si Coopeservidores puede mantener las condiciones adecuadas para continuar con su funcionamiento o no.

Una vez establecido ese punto, el Interventor realizará una recomendación al CONASSIF respecto a los posibles pasos a seguir con la entidad, según lo estipulado en el artículo 139 bis, de la Ley 7558.

La intervención puede derivar en un proceso de regularización de la cooperativa, que permita mantener de forma adecuada su funcionamiento o entrar en un proceso de resolución, que permita el cese ordenado de operaciones.

Coopeservidores cuenta con 131.500 afiliados, los cuales están expectantes y en zozobra sobre el futuro de sus ahorros.