La representante sindical en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Rodríguez denunció ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) el presunto nombramiento ilegal de Jorge Porras, en ese cuerpo colegiado, en representación del Estado.
También solicita que se investigue a los miembros del Consejo de Gobierno que realizaron el nombramiento de Porras.
Según la denuncia, Porras, al parecer, sería funcionario del Banco Nacional desde el 2007 y ostentaría un cargo de Técnico Profesional Banca de Consumo.
Añade que el artículo 7, inciso b) de la Ley Constitutiva de la CCSS, de 1943, determina quiénes no podrán formar parte de la Junta Directiva: “los directores, gerentes, subgerentes, personeros, empleados o dueños de la mayoría de las acciones de algún banco…”.
Por ello, Rodríguez considera que se estaría violentando la normativa en el caso de Porras.
La Junta Directiva de la CCSS normalmente sesiona varios días a la semana, en horas hábiles. Ante ello, supuestamente contaría con un permiso con goce de salario, por lo que devenga tanto este como la dieta que corresponde a los miembros de la Junta Directiva.
“Me he presentado para la que la PEP pueda investigar si los hechos que estoy investigando realmente corresponden a una situación en la cual se haya violentado nuestro ordenamiento jurídico. En este caso, se presume que él trabaja para el Banco Nacional, es un funcionario de planta y a su vez es directivo en la Caja con lo cual se incumpliría el artículo sétimo de nuestra ley orgánica”, afirmó Rodríguez.
Dos veces
En la presente administración Porras fue designado, el 8 de febrero del 2023 inicialmente, como representante del sector solidarista, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, removiera a cinco directivos de la CCSS y nombró una junta directiva temporal. Pero, tras una orden la de la Sala Constitucional, se les tuvo que reinstalar.
Por ello, en noviembre del mismo año, Porras fue nombrado como representante del Estado, puesto que ocupa hasta la actualidad.
“En consecuencia, si la investigación arroja que es un empleado del citado Banco, resultaría en un nombramiento insólito e ilegal, realizado no en una, sino en dos ocasiones distintas, por el Consejo de Gobierno para designar al señor Porras, quien actualmente se encuentra ostentando el cargo en la Junta Directiva de la CCSS”, detalla la denuncia.
Rodríguez espera que la PEP haga una investigación pronta a fin de garantizar los nombramientos legales en las juntas directivas.