El presidente de la República, Rodrigo Chaves dio por terminada la negociación sobre el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2025. La decisión es en respuesta al hecho de que los rectores no acudieron a Casa Presidencial el martes tal y como lo solicitó la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller.
Chaves lanzó toda suerte de epítetos, especialmente en torno al rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta. Lo tildó de “berrinchoso”, “mentiroso" y “sin madurez emocional”, mientras criticó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en pleno, por sostener en un comunicado de prensa que el 18 de julio anterior no se dio una agresión contra Müller a la salida de la última reunión entre las partes.
Chaves se molestó con Gutiérrez, quien a la vez es el presidente del CONARE, porque en un oficio remitido a la ministra señaló que no acudirían a la reunión del martes porque la sede se definió de manera unilateral.
“Estamos diciendo que vengan a Casa Presidencial, aquí hay perímetro y se puede hablar, sin que les estén tratando de burlar las ventanas. Esto es ofensivo a la verdad y a la inteligencia del pueblo de Costa Rica”, reclamó Chaves.
Añadió: “sabe qué, don Gustavo (e hizo un gesto con los dedos) este es el violín más pequeño del universo, y se lo estoy tocando para acompañar sus llantos injustificados”.
“No sea mentiroso. Tenga madurez mental. Aquí lo que se está manejando, Gustavo Gutiérrez Espeleta es que ustedes están pidiendo un monto que no tiene fundamento de aumento del FEES, porque la inflación está negativa”, recalcó Chaves, que ha hecho una costumbre desacreditar a su contraparte cuando esta no comparte sus posiciones.
Dijo que el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta está ofreciendo un aumento de ¢3.900 millones, mientras que las universidades públicas piden un aumento de ¢23.000 millones, “cuando lo que corresponde es menos de ¢3.900 millones”.
Reclamó que los centros de enseñanza superior tienen depositados en los bancos ¢150.000 millones.
“Nosotros no suspendimos la negociación. Ellos no se presentaron. Les dijimos que el presupuesto va con ¢3.900 millones y que se entiendan con los diputados, a ver si ellos les cortan los berrinches”
Emboscada y fuera de la rifa
Müller sostuvo, por su parte, que en la primera cita se estableció toda la mecánica de funcionamiento, la agenda y las sedes de las reuniones de la Comisión de Enlace que negociaba el FEES.
Dijo que se dispuso que algunas de las reuniones se desarrollarían en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
“Quedamos en que la última se rifaba, para ver dónde se hacía. En la reunión en la que íbamos a rifar tuvimos toda esa agresión, una emboscada; realmente, una emboscada. Alguien dejó entrar a todos esos estudiantes y nos dijeron a nosotros que lamentablemente ellos no los controlan.
“Ellos dicen que abandonamos la sesión. Eso no es cierto. El Ministro de Hacienda estaba tratando de hablar y los chicos estaban golpeando el vidrio con los megáfonos. No nos podíamos ni siquiera escuchar. Entonces les dije: señores, nos vamos a levantar y ellos dijeron ¿van a abandonar?, no, no estamos abandonando. La sesión se terminó y allí está la grabación” afirmó Müller.
Müller indicó que les hizo saber a los rectores que ante los hechos acaecidos en CONARE no era una opción para la rifa porque “no es un lugar seguro”.
El Poder Ejecutivo propone un aumento del 1% para el FEES del 2025, con lo cual, el monto sería de ¢581.848 millones, es decir, ¢5.761 millones más con respecto al del 2024.
Pero la cifra es rechazada por los rectores, que exigen que el FEES sea de ¢599.476 millones, que son ¢23.389 millones más; es decir, un incremento de 4,06%.
El Ministerio de Hacienda presentará el presupuesto nacional para el 2025 el próximo 1° de setiembre, y los diputados definirán el monto final para las universidades.