C.C.S.S.

Estado le debe a la Seguridad Social más ₡4 billones de colones

En comparación con el reporte anterior, que data del mes de febrero, en cuatro meses se incrementó la deuda en ₡ 221.000 millones, un ritmo de ₡ 55.000 millones por mes.
La deuda que el Estado tiene pendiente con la Caja Costarricense del Seguro Social según las estimaciones ya supero los 4 billones de colones
photo_camera La deuda que el Estado tiene pendiente con la Caja Costarricense del Seguro Social según las estimaciones ya supero los 4 billones de colones

La presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, Paulina Ramírez señaló que en el ultimo corte de la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la deuda del Gobierno con esa entidad ascendió a ₡3,937,009.3 millones de colones,

Según la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) la curva del endeudamiento estaría creciendo a un ritmo de ₡55.000 millones mensuales, por lo que a la fecha estaría por encima de los cuatro billones ya que el corte de la información es a junio 2024.

Los datos los recibió de la CCSS, en el marco de la discusión del proyecto de presupuesto nacional para el 2025, según señaló.

Ramírez criticó que existe poca voluntad por parte del Poder Ejecutivo por frenar este "ritmo descomunal" de lo que se debe a la institución más emblemática; "básicamente, se dedican a girar lo que incluimos en los créditos de apoyo presupuestario”,

La legisladora se basó en información suministrada por Andrey Sánchez, director Financiero Contable de la CCSS, donde se establece que de la deuda acumulada del Estado con la CCSS al 30 de junio del 2024, el 82.59% corresponde al Seguro de Salud, lo cual suma ₡3,251,433.0 millones de colones; y solamente 17.41% al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, por un monto de ₡685,576.4 millones de colones.

Por ello, cuestionó que este nivel de endeudamiento afecta a los asegurados pues limita las posibilidades de mejorar la infraestructura y disminuir las listas de espera.

“Los servicios que brinda la Caja no pueden mejorar mientras tengamos un Poder Ejecutivo que ignore esta deuda y lo que hace es patear la bola para adelante. Es inaceptable que lo único que se gire sea porque la Asamblea Legislativa incluye el 10 % de los créditos de apoyo presupuestario”, apuntó Ramírez.

Por su parte, el diputado del partido Nueva República, José Pablo Sibaja se preguntó por qué si cada vez que uno de los empleados públicos recibe su salario, en la colilla viene la rebaja de las cargas a la Caja ¿por qué la deuda sigue aumentando?

Adujo que es alarmante saber que en lugar de estar bajando la deuda cada vez está aumentando, pese a que se han girado fondos en los distintos préstamos de apoyo presupuestario aprobados por la Asamblea Legislativa.

Sibaja señaló que uno de los problemas que, además, presenta la Caja, es que tiene una gran cantidad de propiedades que ha recibido como pago de deudas. Pero se imposibilita vender a falta de un simple reglamento. Eso implica gastar recursos en el mantenimiento y vigilancia.

“Esta invirtiendo en terrenos, que no los esta usando y que no le sirven para nada, pero no los puede vender”, señaló.

Sibaja adujo que si el Poder Ejecutivo no quiere aumentar impuestos y quiere pagar la deuda de la Caja, entonces se deben buscar nuevas fuentes de ingreso. Aquí señaló el proyecto que discute la Comisión de Ambiente para permitir la explotación de gas natural y petróleo.

La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, afirmó que el Poder Ejecutivo sigue sin querer hacerle frente a sus obligaciones y dejando de pagar a la Caja. “No tiene voluntad política, porque la plata se la hemos estado consiguiendo, pero las intenciones son claramente una línea totalmente neoliberal”, añadió.

Guillén sostiene que ellos seguirán aprobando los préstamos y destinando los fondos, pero le queda la obligación al Poder Ejecutivo en las personas del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cumplir.