En el caribe

ICE no ofrece respuestas concretas ante cortes frecuentes en servicio eléctrico

Atribuye problemas a diversas razones y defiende que realiza trabajos constantes en mantenimiento, pese a que los problemas no terminan.
A raíz de los afectaciones en el suministro eléctrico por la vegetación y los animales, el ICE realizatrabajos de mantenimiento para disminuir las fallas y averías en la red de distribución en la provincia de Limón. Foto: Archivo del ICE.
photo_camera A raíz de los afectaciones en el suministro eléctrico por la vegetación y los animales, el ICE asegura que realiza trabajos de mantenimiento en el caribe. Foto: Archivo del ICE.

Mientras los vecinos de la provincia de Limón han sufrido suspensiones temporales constantes en el servicio eléctrico, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solo ofrece explicaciones, pero no acciones para terminar con los inconvenientes.

El coordinador de Distribución de la Región Huetar, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Jeffry Alvarado señaló que entre los lugares más afectados se encuentran Limón centro, Siquirres, Matina, Turrialba y Sixaola.

De hecho, tiene un largo recuento de situaciones que, desde su punto de vista, explican la recurrencia de los cortes en el servicio eléctrico, que afecta no solo a los vecinos de la zona, sino también a las empresas, que no pueden mantener sus procesos de producción de manera continua.

Adujo que el 60% de las fallas registradas en la zona son por flora o fauna con cortos circuitos en el sistema de distribución. Otro 30% son atribuibles a eventos de baja frecuencia en el sistema, y el 10% restante son por causas desconocidas.

En otras palabras, más de la mitad de los incidentes se deben a cortos circuitos ocasionados por animales en el sistema eléctrico en la zona.

Según Alvarado, otro factor que influye son las ramas sin cortar, pues hay dueños de propiedades que no podan y cuando hay vientos o lluvias fuertes estos entran en contacto con los cables de alta tensión y ocasionan averías involuntarias.

Además, hay dueños que llegan a cortar las ramas y terminan tocando partes sensibles del cableado y provocando suspensiones.

También se han presentado fallas en el suministro eléctrico cuando hay contra postes del tendido eléctrico y estos quedan fuera de servicio.

La zona no se ha librado de las desconexiones provocadas por los eventos de baja frecuencia que ocurren en sistemas eléctricos de otras naciones de Centroamérica desde el año pasado y que aumentaron en el 2024.

Sobre este asunto, Turrialba y Siquirres han sido los cantones más afectados en la zona, según los datos del ICE..

Cambian árboles por postes

Alvarado detalló que en la zona se está dando el anidamiento de aves en los postes de electricidad y no en las copas de los árboles como era usual, situación que genera inconvenientes.

“Los animalitos, para hacer sus nidos, ya no los hacen en los árboles. Los hacen en las estructuras nuestras de los postes, al transformador y ya no sólo  llevan zacate sino también plástico (…) los circuitos nuestros son de media tensión; es decir, manejan voltajes desde los 19.000 hasta los 34.500 voltios y el gran principio es que la corriente siempre busca tierra, por lo que un nido, que tiene estos componentes y hasta hilos de metal, al entrar en contacto con la humedad rompe ese sistema y hace huecos de voltaje”, explicó el funcionario.

Precisamente, el 30 y 31 de agosto pasados, por ejemplo, se produjeron cortes continuos en el suministro eléctrico en varias comunidades del caribe costarricense. “Para esas fechas tuvimos un evento en la subestación de Moín, producto a un tema relacionado a fauna. Hubo el problema con una culebra que entró y se jaló un tortón”, adujo Alvarado.

Dijo que la subestación de Moín está cerca de una zona boscosa, por lo que animales de la zona suelen incursionar y ocasionan incidentes. Detalló que las especies que más se meten y tocan los circuitos de distribución son los perezosos, las ardillas, los zopilotes y las aves pecho amarillo.

Detalló que, entre febrero y junio, se da la etapa reproductiva de esas especies, lo que genera un aumento de los problemas. Eso, pese a que los inconvenientes han seguido en los meses subsiguientes..

Manifestó que el incremento de los incidentes se viene dando desde hace siete años, siendo el cantón de Siquirres el que tiene los mayores registros, pues es donde hay una mayor cantidad de industrias importantes Y, dicho eso, atribuyó las fallas al desarrollo de las piñeras y de las bananeras, asociadas a la ruta 32.

También en otras zonas

Agregó que esa situación se ha traslado a zonas colindantes al área de cobertura de esa dirección regional.

Mencionó que la Dirección de Distribución Región Huetar colinda con el mar Caribe, Panamá, Sixaola, con COOPELESCA, con JASEC y el Braulio Carrillo, para un área total de cobertura de 3.000 kilómetros cuadrados.

“Tenemos ecosistemas de clientes y de producción. Turrialba es parte de nosotros, Juan Viñas, Cartago, Cóncavas ese fenómeno también está llegando allá, que viene mucho del atlántico”, aseveró Alvarado.

Acciones

Según Alvarado, el ICE realiza un mantenimiento “robusto”. Pero, de inmediato metió la política, para advertir que se reactivó en la presente administración, pues en la anterior esa labor fue frenada.

Para los cantones más afectados por los eventos de baja frecuencia, Alvarado aseguró que se está en proceso de cambio de circuitos para que los clientes no tengan más afectación. Pero no ofreció más detalles ni eventuales cronogramas.

“Para flora y fauna tenemos contratos importantes de poda y descuaje en todos los circuitos de toda la región. Una de las principales causas que tenemos, por fallas eléctricas, está asociado a toda la vegetación que está cerca a la red de distribución.

“Hay mucha vegetación que es responsabilidad de los dueños de las propiedades, que no lo hacen y que nosotros nos vemos en la obligación de hacer, porque si no, provoca fallas en los circuitos de distribución en las redes eléctrica”, apuntó Alvarado.

Para el caso de la subestación de Moín, el funcionario reseñó que se hará una inversión de $6,5 millones en trabajos de modernización y fortalecimiento, dado el crecimiento que se espera en la zona.

También se han cambiado líneas por cable cemelado -cubierto por manguera- mayoritariamente en el Caribe Sur, como mecanismo de protección para evitar cortos circuitos.

Señaló que se hacen trabajos de mantenimientos preventivos y predictivos en los ejes principales de los circuitos.

“En Limón hemos metido una inversión importante en horas de trabajo. Van alrededor de 25 suspensiones programadas. Es decir, abrimos un sector completamente y metemos cuadrillas para trabajar poste por poste, Eso permite quitar nidos, detectar las fallas ocultas, colocar pararrayos y hacer aislamientos”, dijo Alvarado.