El Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE) entró cerró el primer semestre del año en número rojos, reconoció la misma entidad este jueves.
El aumento en la compra de combustibles (diésel y búnker), para la generación térmica, así como la adquisición de energía, para hacerle frente a la fase crítica del fenómeno de El Niño fueron elementos que según las autoridades institucionales, generaron un déficit al Grupo ICE por el orden de ¢22.715 millones.
Producto del fuerte período seco que vivió el país este año, el ICE tuvo que acudir al Mercado Eléctrico Regional (MER) para comprar más energía, debido a que las reservas de los embalses cayeron y pusieron al país al borde de racionamientos eléctricos.
Esa caída en los ingresos es registrada en los Estados Financieros del Grupo ICE, a junio del 2024 con respecto a las utilidades generadas por el ICE en el mismo semestre del 2023.
El gerente de Finanzas del ICE, Keiner Arce, manifestó que “dada la concentración en gastos de combustibles e importaciones de energía para atender lo crítico del verano y los efectos tan fuertes del Fenómeno de El Niño, provocó que junio cerrara con un déficit neto de ¢22.715 millones”.
Es decir, el margen operativo pasó del 14% alcanzado en junio del 2023 a 6,5% un año después, para una reducción de 7,4 puntos porcentuales.
Agregó que ese consumo de combustible, así como las importaciones disminuirán a lo largo del segundo semestre.
También sostuvo que la tendencia al alza se mantendrá en el 2024, por lo que estimó que el Grupo ICE cerrará con un excedente neto de ¢50.000 millones.
Pese a las cifras que entregó la misma entidad, añadió que la nueva metodología de aplicación del Costo Variable de Generación (CVG) beneficiará a los clientes, pues los gastos en los que incurrió se aplicarán vía tarifa, pero en periodos de 12 meses.
Asimismo, la entidad señaló que la deuda financiera se redujo en los últimos dos años en ¢702.143 millones y, en lo que va de 2024, en más de ¢34.000 millones.
“El porcentaje de endeudamiento alcanzó un 32,2% (para), 3,5 puntos porcentuales menos que a diciembre de 2023”, informó el ICE.
En el periodo de análisis, según el Grupo ICE los ingresos totales alcanzaron los ¢773.229 millones, para un aumento de más de ¢60.000 millones con respecto a junio del 2023 cuando a ese mes ese rubro se ubicó en ¢713.176 millones.
Los ingresos totales toman en consideración aspectos como las ventas de energía, ingresos por concepto de CVG, ingresos en peaje de transmisión, así como en alumbrado público, los cuales, de acuerdo con la entidad, registraron un incremento con respecto a junio del 2023.