La amenaza de bomba que se presentó este lunes en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR) se detectó en un correo de la Oficina de Comunicación Institucional, que fue hackeado. El mensaje se identificó en el correo [email protected].
La alerta ocasionó el desalojo de más de 2.500 personas del Edificio de Estudios Generales, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y la finca de aulas.
Como parte de los protocolos de protección y de seguridad, los inmuebles fueron revisados exhaustivamente por la Fuerza Pública, pero la Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE) permitirá la apertura el martes por la mañana.
“La denuncia de los hechos por delito de Amenaza Agravada fue interpuesta en sede judicial, la mañana de este 30 de septiembre, por la directora de la Oficina de Comunicación Institucional, Lidieth Garro Rojas.
“Respecto a la amenaza, se conoce que se generó desde el correo [email protected] al cual se accedió de forma no autorizada", dice un comunicado de la UCR.
Sin embargo, curiosamente añade que, "desde el Centro de Informática (CI) se confirma que la plataforma de correo institucional no ha sido vulnerada y que la infraestructura tecnológica institucional se encuentra protegida y funcionando con regularidad”, se indica en el comunicado de la UCR.
El vicerrector de Administración de la UCR, Roberto Guillén sostuvo que el contenido del correo hacía referencia a la oposición al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y en contra de las universidades públicas.
Guillén indicó que, tras las inspecciones, se descartó la presencia de cualquier artefacto explosivo en las instalaciones, por lo que este martes la UCR funcionará con normalidad..
Aseveró que se redobla la vigilancia preventiva para la tranquilidad de la comunidad estudiantil y administrativa que acude al campus.
"El correo que se utilizó ya se está investigando tanto por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como por el Centro de Informática y esperamos obtener resultados próximamente", afirmó Guillén.
Según informaron en la UCR, el resto de las instalaciones funcionaron sin inconvenientes este lunes.
Condenan violencia
Tras la amenaza, el Consejo Académico de Áreas (CAA) de la UCR, emitió un pronunciamiento condenando todos los hechos de violencia, y solidarizándose con los estudiantes y el personal que pudieran sufrir alguna afectación.
“La educación es un Derecho Humano fundamental contra el que no se debe atentar y por el que esta Universidad seguirá siempre en pie de lucha como motor de riqueza cultural y del desarrollo de nuestro país”, indica el documento.
El CAA está integrado por los coordinadores y decanos de las facultades de:
- Consejo de Área de Sedes Regionales.
- Facultad de las Artes.
- Facultad de Ciencias.
- Facultad de Ciencias Agroalimentarias.
- Facultad de Ciencias Económicas.
- Facultad de Ciencias Sociales.
- Facultad de Derecho.
- Facultad de Educación.
- Facultad de Farmacia.
- Facultad de Ingeniería.
- Facultad de Letras.
- Facultad de Microbiología.
- Facultad de Odontología.
- Coordinador del Sistema de Educación General.
- Sistema de Estudios de Posgrado.