La Contraloría General de la República (CGR) declaró sin lugar una apelación presentada por el Consorcio E-PASS contra el Instituto Nacional de Seguros (INS), que declaró desierto el concurso para el marchamo digital.
Con esto, la declaratoria de desierto quedó en firme, razón por la cual el INS iniciará los estudios de otras opciones para brindar el servicio.
El director del proyecto, Carlos Mejías afirmó que "en el INS iniciaremos los estudios correspondientes. Con base en esos análisis, comenzaremos a elaborar y ajustar el proyecto de marchamo digital, con el objetivo de publicar la nueva licitación. Esta publicación debería de realizarse este mismo año".
Mejías añadió que el cobro del derecho de circulación 2025, que arrancará el 1° de noviembre del año en curso, no tendrá ninguna afectación. debido a que el INS seguirá, en paralelo, con la gestión tradicional del marchamo.
El 8 de mayo anterior, la Junta Directiva del INS declaró desierto el concurso y argumentó interés público, por cuanto las etiquetas de los motociclistas tendrían un costo mayor que las de los otros tipos de vehículos.
El INS pretendía adquirir alrededor de 1.900.000 etiquetas, de las cuales 1.500.000 eran para vehículos y otras 400.000 para motocicletas.
Lo que dijo la CGR
En la apelación, la empresa afectada debía demostrar que no cabían las razones de interés público alegadas por el INS para declarar desierta la licitación, pero la CGR consideró que no logró desvirtuar la decisión.
En este sentido, E-PASS debía demostrar la inexistencia de otras opciones de marchamo digital para motocicleta y en caso de existir, determinar que no hay un costo-beneficio en contra de la propuesta técnica que presentó.
Para la CGR, el acto final impugnado dimensiona la oportunidad de adjudicar en las condiciones actuales, dadas las dudas razonables en cuanto a los marchamos digitales según cada usuario del parque vehicular y el impacto en la recaudación del seguro obligatorio de circulación.
Esto ante la posible fuga de los propietarios más afectados por el plazo más corto en la sustitución de dichas etiquetas durante la vigencia de la ejecución contractual.
“Lo anterior ha sido considerado una alerta para la Administración, que ha valorado la conveniencia y oportunidad en cuanto a orientar la actuación y gestión administrativa, redefiniendo entre sus objetivos que resulta más eficiente promover un nuevo concurso, una vez delimitadas otras opciones de marchamo que puedan resultar menos onerosas (principalmente ante cambio de características técnicas tales como diseño, tamaño, entre otros, que pueda abaratar los costos de las etiquetas)”, valoró la Contraloría General de la República.
Añade la resolución que la entidad "considera que en el caso sí existen razones de interés público que motivan el acto final que decidió declarar desierto el concurso; mismas que no han sido desvirtuadas por el consorcio apelante, por lo tanto, lo procedente es declarar sin lugar el recurso de apelación y confirmar el acto de declaratoria de desierto”.
Con esto, el INS retomará el tema, pero no se tiene certeza de cuándo se dará.
A través de sus redes sociales, Mónica Araya, expresidenta del INS, señaló que la respuesta contralora “valida las acciones que adoptamos para garantizar que este proyecto que impacta a nuestra ciudadanía se realice con el mayor rigor y compromiso”.