Acuerdo de CONASSIF

Intervención de Coopeservidores se extiende por 15 días más

CONASSIFG extendió la intervención a Coopeservidores  por 15 días más. Foto: Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera CONASSIFG extendió la intervención a Coopeservidores por 15 días más. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), acordó, en sesión extraordinaria de este martes, ampliar el plazo de intervención de Coopeservidores hasta el 25 de junio próximo.

Laura Suarez, presidenta de CONASSIF explicó que la medida se tomó a fin de que la decisión que se adopte sobre el futuro de la cooperativa, se base en  información actualizada a mayo pasado.

Con ello se extiende el nombramiento como Interventor Titular de Marco Hernández Ávila y como Interventora Adjunta de Lillieth Brenes Zúñiga, quienes continuarán con la administración de la cooperativa.

El anuncio se da tres días antes de la finalización del plazo inicial, pues la intervención arrancó el 14 de mayo anterior y estaba prevista para un mes, pero con la posibilidad de ampliación por 30 días más.

Pero lo acordado por CONASSIF se traduce en una extensión de solo 15 días.

Son cinco las causas por las que se intervino al Coopeservidores:

  • Información reportada por la administración sobre las operaciones presentaba graves deficiencias en su precisión.
  • La cooperativa aplicó de manera masiva moratorias de pago.
  • Aumento en la materialización del riesgo del crédito durante el primer trimestre del 2024.
  • Actuaciones negligentes de la dirección y alta administración de la cooperativa.
  • Posibilidad de que los riesgos que afectan a la cooperativa se profundicen más, lo que atenta contra la solvencia y estabilidad, entre otros.

La intervención fue recomendada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) al CONASSIF, tras una investigación realizada por la primera que detectó debilidades en la situación financiera y económica de la cooperativa.

Producto de lo anterior, fue despedido, sin responsabilidad patronal el gerente general, Oscar Hidalgo y este martes se le sumaron 147 funcionarios de entre los 617 que tenía Coopeservidores.