Tres funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) son investigados por la contaminación de agua que afectó a alrededor 107.000 personas en cinco cantones de San José, en enero anterior.
El Ministerio Público inició la investigación contra los sujetos de apellidos Ramírez Sánchez, Quesada Cubillo y Díaz Quesada, puesto que, aparentemente, conocían que el agua estaba adulterada con hidrocarburos, pero pese a ello, entre el 22 y el 255 de enero, procedieron a distribuirla por la tubería del acueducto.
Por ello, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, con la colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanaron la Oficina del Centro de Control Operacional de la (Unidad Estratégica de Negocios (UEN) y la Oficina de Tecnología y de Información, ubicadas en la sede central de AyA, en Pavas y la Planta Potabilizadora de Guadalupe, Goicoechea.
Los allanamientos tienen el fin de recabar prueba para incluir en la causa 24-003241-0042-PE, en la que se investiga el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.
Según comentó el fiscal ambiental, Luis Diego Hernández, los lugares que abarca la indagación son: Moravia, Guadalupe, Montes de Oca y Tibás.
Hernández agregó que entre los detenidos se encuentra el Director de Plantas Potabilizadoras, el jefe de la Planta Potabilizadora de Guadalupe y un encargado "quienes a múltiples reportes de la ciudadanía de que el agua presentaba un fuerte olor y sabor a hidrocarburos, y a pesar de las advertencias y un cierre preventivo que se hizo de la Tubería de Distribución por parte algunos de los funcionarios de planta, deciden continuar distribuyendo el líquido y expresarle a la población de que el agua presentaba las características para ser potable".
Añadió que "a raíz de esto, los centros médicos de esas comunidades, le reportan a la Fiscalía que producto de este hecho, al menos 30 personas , incluyendo menores de edad, presentaron síntomas como irritación de la piel, en la garganta, ardor estomacal, nauseas, mareos, vómitos y dificultad para respirar, producto de la ingesta del agua contaminada con hidrocarburo".
Sumó que como parte de las pesquisas se procedió al secuestro de los celulares de los tres sospechosos.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA manifestó que en mayo anterior envió al OIJ un informe detallado sobre la la contaminación del agua, con el fin de contribuir en las indagaciones en procura de identificar a los responsables de ello. Sin embargo, este punto no guarda relación con la gestión de la Fiscalía de este martes.
En enero anterior, vecinos de Goicoechea, Moravia, Tibás, San José y Montes de Oca, sufrieron la suspensión del servicio de agua por varios días luego de detectarse la contaminación. Alrededor de 107.000 personas fueron afectadas.
Pese a que en un principio el Ministerio de Salud descartó la presencia de xilenos-sustancias cancerígenas-, estudios efectuados por cuatro laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR), detectaron la presencia de tres xilenos diferentes, en bajas concentraciones.
A raíz del evento, el presidente ejecutivo de aquel momento, Alejandro Guillén, fue destituido de su cargo y en su lugar fue nombrado Quesada.