El ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador se apersonó a la Fiscalía General de la República para rendir declaración sobre la inclusión del proyecto de rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en un decreto de emergencia.
Amador llegó con su defensor, Gerardo Huertas, quien manifestó que se pretende es esclarecer la acusación en su contra, y sostuvo que existen pruebas para desacreditarla.
El exjerarca del MOPT sostuvo que, desde el inicio, él sabía que una acusación en su contra podría darse en cualquier momento. Defendió qué todas sus actuaciones fueron hechas con transparencia.
Cabe recordar que, en marzo anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó a Amador porque sostiene que el contrato para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Daniel Oduber se llevó a cabo a partir de un cartel de licitación tipo traje a la medida para que se la adjudicara la empresa MECO.
Detalló que Amador se inclinó por la oferta de esa empresa a pesar de que eras $2 millones más alta que las otras dos que se recibieron.
También destituyó a Fernando Naranjo del puesto de director general de Aviación Civil.
“Cada quien puede usar la excusa que se le ocurra. El papel aguanta todo que uno le escriba, en realidad. La realidad es otra, por eso estamos hoy aquí para poder refutar cualquier cosa que se me haya achacado.
“Esto es un asunto de larga data. Eso no ocurrió en marzo. El presidente está enterado y sabe de las deferentes cosas que se vienen aconteciendo desde el año anterior. Lo que pasa es que su estilo es buscar una excusa y usar esa excusa para quitarse de encima a la persona”, afirmó Amador.
Huertas sostuvo que la denuncia de la Presidencia de la República es contra ignorado y no directamente contra su cliente.
Explicó que lo que lo que se pretende aclarar, entre otras cosas, es cuál es la institución desde la cual se establece el nexo causal necesario entre el deterioro de la pista de aterrizaje y la tormenta tropical Bonnie.
Sobre este punto, www.despertar.cr le consultó directamente a Amador. Porque un grupo de siete ingenieros de la Dirección General de Aviación Civil firmaron una nota, desde agosto del año pasado, en que denunciaban que un informe que elaboraron sobre el deterioro de la pista de aterrizaje fue alterado.
De hecho, establecen que se incluyeron fotografías de un informe previo, de 2019, que nunca pudieron corresponder a daños ocasionados por la tormenta Bonnie. Y agregaron que se añadieron cuatro conclusiones que ellos no anotaron nunca en el documento.
Pero, el abogado de Amador señaló que este no se referiría a este punto, porque precisamente es parte de lo que está judicializado.
“También se va a aclarar el diseño del plan de inversión para la contratación de la empresa que finalmente se adjudicó la construcción; quién es el que establece ese diseño y no es Luis Amador”, reseñó Huertas.
Sumó que existen muchos criterios técnicos en los cuales no ahondó por estar en investigación por la Fiscalía.
“Para nadie es secreto que la destitución de don Luis fue ‘caprichosa y arbitraria’”, aseveró Huertas, quien indicó que es uno de los aspectos en los que se profundizará en el proceso indagatorio.