La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, firmó el miércoles, la acción de personal de la nueva gerente general de la entidad, María de los Ángeles Gutiérrez, mientras ambas figuran como investigadas por el caso de Barrenador.
La situación fue denunciada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), que señaló que esa gestión se efectuó dos días después los allanamientos y detenciones por parte del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La firma valida el nombramiento efectuado por la junta directiva el 5 de setiembre anterior, y se produjo un día después de que el juez de Hacienda ordenara la liberación de Esquivel y de los demás imputados en el caso Barrenador.
Según informó UNDECA, Esquivel procedió mediante su firma digital, a las 6:42 p.m., el pasado 25 de setiembre del 2024, con lo que habilitó la acción de personal 2066638-2024.
Deivis Ovares, dirigente de UNDECA, indicó que la organización deplora esa acción, que permite que Gutiérrez pase a devengar un salario de ¢5.415.000 mensuales por seis meses.
Ovares dijo que “la forma de accionar es una burla al pueblo costarricense y una ofensa institucional”.
Recalcó que el acceso tecnológico de la funcionaria debería estar bloqueado pues está bajo investigación, y recordó que las instalaciones de la CCSS fueron allanadas el lunes, a tempranas horas de la mañana.
“No debería firmar, pero estaría ejerciendo como Presidenta Ejecutiva porque aún no se le ha dictado las medidas cautelares por el juez”, reconoció Ovares.
UNDECA no tiene clatro si hay alguna irregularidad en lo actuado por Esquivel, pero igual informó que enviaron la información al Ministerio Público para su investigación.
De la misma forma coincidió el secretario general de UNDECA, Luis Chavarría quien manifestó que “es lamentable la falta de respeto a las autoridades judiciales, un acto éticamente reprochable, en los momentos difíciles que viven la CCSS y el pueblo costarricense.
“Es inadmisible que continúe en el pleno ejercicio de sus funciones como jerarca de la entidad, como si nada hubiera pasado, hasta que la autoridad judicial determine su situación jurídica en definitiva”, afirmó Chavarría.
Nombrada el 5 de setiembre
El 5 de setiembre, la Junta Directiva de la CCSS entró a ver el tema del nombramiento temporal de los gerentes: Administrativo, General y Médica, en sesión ordinaria 9475.
Llamó la atención que tanto para la gerencia administrativa como la general, estaba postulada María de los Ángeles Gutiérrez, y para la médica, sólo había un candidato propuesto por Esquivel.
Con siete votos a favor, Gutiérrez fue nombrada por seis meses, luego de que no se le prorrogara el nombramiento a Vilma Campos, quien venía desempeñando el cargo.
Martha Rodríguez, representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, votó de manera negativa el nombramiento de Gutiérrez, por considerar que no cumple con los requerimientos de la Ley Marco de Empleo Público y del artículo 15 de la Ley Constitutiva de la CCSS.
Consideró que los criterios para definir a una persona en un puesto de alta gerencia no sólo deben ser los requisitos académicos, sino que se deben sumar la experiencia y el desempeño institucional.
Gutiérrez ocupó el cargo cuando le hizo las vacaciones a Campos.
Ella fue quien elaboró el informe sobre el cual los directivos de la CCSS optaron por adjudicar a cuatro cooperativas y una asociación de médicos, la administración de 138 Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (EBAIS) en 10 Áreas de Salud en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Todo, en contraposición con los criterios de la Dirección Financiero Contable y de una comisión inter gerencial integrada por los gerentes de la Dirección Financiera, de Logística y Médica que indicaron que las propuestas eran excesivas y que había que declarar la licitación infructuosa.
En lo que respecta a la Gerencia Administrativa, fue prorrogado por seis meses más el nombramiento de Gabriela Artavia. En su caso, contó con el aval de ocho de los asistentes.