La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel propuso a la Junta directiva la creación de una sociedad anónima, para vender medicamentos, insumos y equipos médicos.
Además, planteó la necesidad de que sea la CCSS y no las universidades, la que se encargue de la administración de los campos clínicos, para que los estudiantes universitarios puedan hacer sus prácticas o residencias en los centros médicos públicos.
La propuesta hecha en la sesión de Junta Directiva de este martes surge en medio del conflicto que mantiene la Caja con los médicos especialistas, que dejaron de atender guardias y disponibilidades ante la imposibilidad de negociar mejoras salariales.
Martha Rodríguez, representante del sector sindical en la Junta Directiva de la CCSS, admitió que esta es una de las alternativas planteadas por Esquivel entre los temas que se han discutido en las franjas confidenciales de las sesiones.
De hecho, Rodríguez también aceptó que con el acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Junta se ordenó analizar el tema. Ello pese a que, de momento, carece de estudios técnicos y legales que lo sustenten.
Recordó que dentro de las funciones de la CCSS “no está para la venta de nada, sino que para la prestación de servicios de salud”.
“La sociedad anónima sería propiedad de la CCSS, pero funcionaría como una empresa privada. Sería para la venta de medicamentos, de campos clínicos, venta se servicios, insumos, equipos, etc. Esto no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó Rodríguez.
Indicó que las organizaciones laborales, representadas en la Junta Directiva y las otras organizaciones sociales se han manifestado en contra de esta posibilidad, pues sería encaminar a la entidad hacia una la privatización.
“En general, ninguna propuesta en una institución como la CCSS se puede hacer sin criterios técnicos. Tiene que haber viabilidad para poder discutir un tema.
“La tarea del Seguro de Salud es brindar servicios de salud. No vender medicamentos, ni regular el mercado de los medicamentos. Esas no son tareas propias de la institución y es una privatización de los servicios, pues estaba propuesta, incluso la venta de servicios, medicamentos y de un montón de cosas más", refirió.
Si la propuesta lograra encaminarse, Rodríguez externó que se tendría que presentar un proyecto de ley “pero habría que ver si es congruente con los objetivos de la CCSS”.
Es la segunda vez, pero de otra forma
Rodríguez manifestó que el planteamiento la tomó por sorpresa, pero reconoció que es la segunda vez, pero de otra forma, que la Presidenta Ejecutiva plantea un acción tendiente a la privatización.
Anteriormente, reseñó Rodríguez, Esquivel propuso una regulación del mercado de medicamentos por parte de la CCSS, pero la idea no contó con el aval de la Junta Directiva.
“La primera era construyamos 10 farmacias en el país, para vender medicamentos a bajo costo. Esa fue una de las opciones, pero se la rechazamos, ahora nuevamente, pero a través de una sociedad anónima", adujo Rodríguez.
Precisamente, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) manifestó su oposición a la propuesta de Esquivel, en la reunión sostenida este lunes, en la que participaron dos miembros de la Junta Directiva y gerentes de la CCSS.