La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller descalificó la información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) sobre miles de computadoras en desuso por parte de la entidad que encabeza.
En entrevista con www.despertar.cr, la presidenta del Consejo de la SUTEL, Cinthya Arias, sostuvo que de los más de 86.000 computadoras portátiles y tabletas adquiridas para estudiantes de escasos recursos, sólo 42.000 están en uso mientras otras 44.000 ni siquiera han sido encendidas alguna vez. De hecho, todavía están en sus cajas.
Al consultarle a Müller sobre el problema, sostuvo que está verificando la información a fin de determinar los inventarios de los equipos.
“No es exactamente correcta esa información. Por eso a la estoy verificando, porque eso fue hace año y medio y ellos no han dado seguimiento a los inventarios”, afirmó Müller.
Pero, según la SUTEL, los datos que maneja, incluso con registros fotográficos, son de este año. Al replicarle a la ministra, reiteró su duda.
“No coinciden en estos momentos con inventarios nuestros. Entonces, déjeme terminar de revisar porque estamos revisando con cada director la situación de esos inventarios. Apenas los tengamos podremos hablar”, reafirmó la jerarca. Eso sí, de momento, no está en posición de indicar la cantidad de equipos en uso y los que no.
La SUTEL compró los equipos con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), en el marco de la Red Educativa del Bicentenario, con el que se pretendía que los estudiantes de escasos recursos pudieran tener una computadora para maximizar y potenciar sus estudios académicos.
La adjudicación de la compra se dio en noviembre del 2021 y se entregaron en el 2022. La inversión del FONATEL fue de $58,3 millones
Entre las preocupaciones de la Superintendencia está el vencimiento de la garantía y del soporte del contratista de los equipos, que es de tres años, sea que se usen o no.
No queremos una computadora por niño
También se le consultó a Müller sobre el hecho de que a los estudiantes, tanto de escuela como de colegio no se les permite llevar la computadora a sus casas para que puedan hacer tareas, como originalmente estaba previsto en el programa.
Müller aseveró que “no queremos una computadora por niño”, porque hay países que incurrieron en esa práctica y se han arrepentido, debido a la adicción tecnológica.
“No queremos al niño pegado en un aparato todo el día. Así que estamos haciéndolo bien”, agregó.
En la actualidad los beneficiarios ya no se llevan las computadoras a sus casas, sino que son utilizados por varios estudiantes en cada centro educativo.
La ministra añadió que anteriormente se optó por asignarle los dispositivos a los estudiantes para llevarlos a su casa para seguir con el proceso educativo, “porque eso fue cuando estaba la pandemia y había que lograr que los chicos estudiaran en su casa. Ya no hay esa situación”.
Adujo, además que hubo padres de familia que externaron su preocupación por el hecho de que sus hijos fueran de la casa a la escuela y viceversa con el dispositivo, por el peligro que eso implica.
“¿Cuántos niños cubrieron? Hay 1.200.000 niños e iban a un aula donde había 30 niños y escogían uno, dos o tres y esos eran los que recibían. No es que iban a un aula de 30 y daban 30 computadoras y eso se tornó un poco en discriminación a la hora que ya todos los niños regresaron al aula.
"Cuando estaban en problemas de conectividad se le daba al que no tenía. Pero ahorita ese no es el procedimiento. Hay que adecuarnos a los tiempos y a los avances”, justificó Müller.
www.despertar.cr trató de ahondar en el tema con el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, por ser con quien SUTEL tuvo las conversaciones sobre este asunto, pero tras una solicitud de entrevista realizada el lunes 29 de julio, a la oficina de prensa, la respuesta fue que no era el funcionario encargado.
Eso, pese a que durante la corta entrevista con Müller, al preguntarle quién veía el tema, confirmó que sí es el viceministro Sánchez.