En una concentración convocada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y el Frente Nacional de Lucha por la Seguridad Social (FRENASS), los participantes se manifestaron contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, pues consideran que busca dañar la institución.
El pago de la billonaria deuda del Estado con la CCSS, solución a las largas listas de espera, la adjudicación a terceros de la administración de 138 Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (EBAIS) y la construcción del nuevo hospital para Cartago, son algunos de los temas que condimentaron los reclamos de los manifestantes que se apostaron a las afueras de la CCSS.
“Fuera Marta Esquivel”, “No son listas de espera, son listas de muerte”, “Terciarización igual chorizo” y “la Caja no puede quebrar porque el Gobierno tiene que pagar”, fueron algunas de los mensajes en los carteles que llevaron a la concentración.
Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, comentó que en la protesta también participaron otros sectores que defienden a la CCSS y que apoyan las denuncias de la representante laboral en la Junta Directiva, Martha Rodríguez y por medio del sindicato.
“Lo que se busca es que llegue hasta el final, hasta las últimas consecuencias. Porque es evidente que lo que está pasando en la Caja es premeditado porque Marta Esquivel lo dice y lo apoya de una vez.
“Es premeditado, porque el presidente de la República dice que él apoya todo lo que dice Marta Esquivel en esta institución, por lo que todo lo que sucede en esta institución, es responsabilidad de este Presidente, de este Gobierno y, lógicamente, de esta persona que tiene la CCSS, pero también de algunos representantes de la Junta Directiva que han venido apoyando esto, de algunas personas de las cooperativas y algunas personas del solidarismo”, externó Chavarría.
Cara tercerización
Reseñó que el caso Barrenador fue provocado por varias denuncias que se juntaron, pero indicó que existen otras sobre supuesto tráfico de influencias por parte de Esquivel.
“Hay muchas denuncias por órdenes de Marta Esquivel de ir a separar o a quitar a personas de altos puestos de la institución porque a ella le da la gana”, enfatizó Chavarría.
Vingella Devandas, hermana del exdirectivo Mario Devandas y presidenta de la Junta de Salud del Este, sostuvo que no es cierto que la tercerización de los 138 EBAIS sale más barato, debido a que la CCSS debe pagar alquileres, insumos, personal, servicios públicos, los exámenes y la administración.
“Es ahora o nunca que estas áreas de salud tienen que institucionalizarse. Son 10 áreas de salud que deben pasar a la CCSS. Es el momento ideal para luchar, para organizarnos. Los consejos de salud, de todas las juntas de salud vamos a proponer esa lucha”, aseveró Devandas.
Indicó que el área de Salud de Curridabat lo asumió la CCSS años atrás y la experiencia es mejor que cuando la administración estaba en manos de una universidad privada, que además cobraba mucho más caro por la atención de los asegurados.
Detalló que es hasta el 2025 que vencen los contratos actuales en las 10 áreas de salud donde dan servicio las cooperativas de salud y la asociación de médicos que administran los 138 EBAIS en el Área Metropolitana.
El 6 de julio anterior, la CCSS adjudicó la atención de las 10 áreas de Salud a cuatro cooperativas y una asociación de médicos, pese a las advertencias de posibles sobreprecios que estaban ofertando y que rondan ¢21.000 millones más al mes con respecto a los contratos vigentes.
Al final de los 10 años de la contratación, según datos de la Dirección Financiero Contable de la CCSS, la entidad habrá pagado ¢210.000 millones de más.
Las organizaciones sindicales apuntan que la tercerización representaría una erogación de ¢471.000 millones para la CCSS una vez que se alcancen los 10 años de contratación.