Pese al elevado volumen de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) que se genera por año en el país, el Ministerio de Salud no tiene, a la fecha, una ruta concreta para administrar el problema.
Costa Rica genera 62.500 toneladas de este tipo de residuos, de los cuales sólo se recupera el 8% -5.000 toneladas-. El 92% -57.500 toneladas- no son gestionados para su disposición integral.
Eugenio Androvetto, encargado de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, indicó que de ese 92% que no se recupera, un 52% está guardado en las casas, en las cocheras sin que los dueños sepan qué hacer con ellos.
Al mismo tiempo, un 20% de los residuos son entregados a gestores no autorizados y hay alrededor de un 15% o 20% del que no se sabe su ruta. Cada costarricense, de hecho, genera en promedio 12,5 kilos de basura eléctrica y electrónica al año.
Entre los RAEE que más se generan en el país se encuentran: teléfonos celulares, televisores, pantallas planas y computadoras.
Androvetto refirió que para contribuir a la reducción de los RAEE, se pretende obligar tanto a las empresas importadoras como las productoras a que hagan campañas de recolección, estableciéndoles metas graduales en esa dirección.
Salud arrancó desde el 2010 con procesos de recolección y tratamiento de los desechos electrónicos y eléctricos, pero los resultados han sido débiles.
“Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de los gestores autorizados porque estos recuperan los materiales, los desensamblan y, se trabaja en la actualización de un guía de cómo hacer ese desensamblaje, bajo qué condiciones, para evitar daños al ambiente y a las personas”, refirió Androvetto.
Recordó que los equipos electrónicos y eléctricos tienen metales pesados, dañinos para la salud. Algunos tienen plomo, por lo que deben ser tratados por gestores autorizados. Estimó que existen 45 empresas con permiso del Ministerio de Salud para recuperar dichos desechos.
Androvetto mencionó a que, debido a que el país carece de la capacidad para tratar los metales pesados, se exportan hacia otras naciones que sí cuentan con esa capacidad.
Adujo que el Ministerio de Salud contribuye para que los gestores autorizados y las municipalidades suscriban convenios para la recolección de dichos residuos.
¿Qué hacer?
Androvetto comentó que ese volumen por habitante, lo cual quedó evidenciado de un estudio efectuado en 13 países de América Latina, evidenció que Costa Rica es el mayor generador de este tipo de desechos.
“El trabajo está en aumentar esa recuperación y para ello hemos trabajado en varios aspectos. Primero, educación a lo interno del Ministerio de Salud con capacitación hacia las áreas rectoras y trabajos con el MEP, con el CONARE y con las universidades para que ellos nos ayuden a llevar los mensajes”, aseveró Androvetto.
Añadió que se usan otras herramientas para comunicar estrategias, como las redes sociales, y campañas en medios de comunicación para concientizar a la población.
Detalló que en la página web del Ministerio de Salud existe información con la ubicación de los puntos de recolección autorizados en todo el país. y Los encargados los envían a los gestores para su disposición final.
Recuperar 80% de RAEE en 15 años
Androvetto apuesta a una modificación del Reglamento para la Gestión Integral de Desechos Electrónicos, con el que se pretende acordar metas graduales de recolección. para el sector privado.
Pero, de momento, y pese a asegurar que ya se trabaja en la propuesta de reforma, Androvetto no especificó cuánto será sea meta de crecimiento mensual o anual.
“Que los importadores y que los productores de aparatos y artefactos eléctricos y electrónicos van a tener que cumplir metas, es decir, si pusieron en el mercado, por ejemplo, 50 computadoras, dentro de tres o cuatro años van a tener que recolectar el 40% y esa meta se va a ir incrementando con el tiempo”, sostuvo Androvetto.
Comentó que se cuenta con las Unidades de Cumplimiento de Importadores y de Productores para operación y que con ello se dará el siguiente plazo que es el de aplicar metas de recuperación y que estas irán en aumento cada año.
El funcionario explicó que los desechos se dividirán en diferentes categorías según su tipo.
“Los dividimos en familias para poner metas de recolección y así llegar, en algún momento a recolectar el 80% de los RAEE que se generan, porque eso es lo que los países que van adelante, sobre todo en Europa han llegado a esas cifras y de allí es difícil crecer”, consideró Androvetto.
Se le consultó de qué plazo está hablando. Se estima que se alcanzará esa meta en cuestión de 10 a 15 años, si se arranca este año con el nuevo reglamento de gestión.