El presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y de Asesoría Municipal (IFAM), Jorge Ocampo dejará la entidad que lidera desde mayo del 2022.
Según informaron en la Presidencia de la República, la salida de Ocampo será el 3 de octubre próximo.
“El Gobierno de la República informa la lamentable renuncia del señor Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), quien se vio forzado a tomar esta decisión por problemas de salud”, detalla la comunicación de la Presidencia de la República.
Recientemente, Ocampo concedió una entrevista a www.despertar.cr, en la que no hizo ninguna referencia a posibles temas de salud, y más bien, habló de varios proyectos que le interesaba impulsar.
La dimisión será conocida por el Consejo de Gobierno el próximo miércoles y en las próximas semanas se informará quién sustituirá a Ocampo.
Según el Poder Ejecutivo, el IFAM, bajo la administración de Ocampo otorgó ¢36.000 millones en créditos blandos a municipios, con especial atención a los costeros y rurales.
“En sus dos años y tres meses de gestión, instauró los diagnósticos territoriales, que contienen información clave de todos los cantones para facilitar la toma de decisiones. Puso en marcha el proceso de emisión de bonos verdes para obtener más recursos municipales. Además, articuló la donación de 34 planes reguladores para municipalidades que estaban rezagadas en este proceso”, informó Casa Presidencial.
Esta es la segunda salida que anuncia el Poder Ejecutivo antes de concretarse.
La primera fue la destitución de Juan Alfaro, quien fungía como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). A él se le despidió por no tener avances en la Estrategia de Bilingüismo. Pero, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo hizo público por la mañana y apenas se oficializó por la noche. Esta fue la salida 61, el 27 de agosto anterior.
No hay sustituto aún para la vacante dejada por Alfaro.
La de Ocampo será a salida 62 de la presente administración, constituyéndose en el periodo gubernamental que registra la mayor cantidad de cambios en el equipo de trabajo de un presidente.