Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron, de plano, un recurso de amparo presentado por una colegiala contra el voto de censura emitido por la Asamblea Legislativa contra la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller.
La estudiante, que es menor de edad, interpuso el recurso de amparo contra la Asamblea Legislativa. Expuso que el voto de censura contra Müller constituye una sanción a la jerarca.
“Considera que ello atenta contrario al respeto hacia la ministra y carece de fundamentación, pues no se indicaron los motivos de dicho acto. Arguye que tal decisión tiene tintes de venganza política”, según el expediente constitucional.
Pese a que comprende que la Asamblea puede ejercer control político, la menor consideró que para sancionar a un funcionario se deben tener razones y argumentos sólidos.
“Hace una analogía del acto en cuestión con un supuesto de expulsión sin que ella hubiese cometido alguna falta.
“Aunado a ello, argumenta que no existen parámetros ni un procedimiento previo para aplicar un voto de censura. Considera que el acto en cuestión resulta contrario al Derecho de la Constitución”, agrega el documento.
Por considerar que es un asunto que no de resorte de la Sala Constitucional, los magistrados rechazaron la gestión de plano.
“(…) tal reproche versa sobre aspectos que exceden las competencias de este Tribunal Constitucional, el cual está llamado a enmendar groseras violaciones a derechos fundamentales, más no a servir como un instrumento genérico contralor de las actuaciones de los Poderes del Estado y dilucidar sobre la pertenencia o no de un voto de censura, mucho menos cuando ello obedece a una decisión política tomada bajo criterios de oportunidad y conveniencia, los cuales están presentes en la función legislativa.
“En este contexto, no corresponde a la Sala, a través de la vía sumaria del recurso de amparo, determinar la lógica y agenda parlamentaria, para analizar si existió mérito o no para la emisión del voto de censura”, resolvieron los magistrados.
El 17 de julio anterior, 33 diputados aprobaron un voto de censura contra Müller, por una cantidad importante de cuestionamientos contra su gestión. Uno de ellos, no defender el giro del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación .
Una crisis educativa que se agudiza, debilitamiento del biligüismo en las aulas, deficiencias en las Pruebas Nacionales y el no entender el sistema educativo, fueron algunas de las causales del voto de censura que para los legisladores era un "voto de desconfianza".