El presidente de la República, Rodrigo Chaves se desmarcó de las declaraciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y afirmó que él no sabía todo lo que hacía el hoy exjerarca.
Chaves puntualizó que sólo sabía lo que Amador le contaba respecto de su labor, y particularmente sobre la afectación estructural de la pista de aterrizaje del Aeropuerto del Daniel Oduber, en Liberia.
El mandatario enfatizó que lo removió de su cargo no por una excusa como dijo el ex funcionario, sino que fue por pérdida de confianza.
“Don Luis está tan perdido, que él dice que yo necesito una excusa para remover un jerarca. No. La Constitución y la ley dicen que yo puedo remover un jerarca a mi discreción y lo hice con él, porque le perdí la confianza”, sostuvo el mandatario.
La semana pasada Amador aseguró que Chaves estaba al tanto de todo lo que él hacía desde el Ministerio, por lo que no admite que haya dicho que no sabía del tema de la licitación para rehabilitar la pista del aeropuerto de Liberia.
El mandatario aseguró que el nivel de “hipocresía” de Amador es tal que no quiso contestar cuando se le consultó sobre las grabaciones que trascendieron en las que se escuchaban declaraciones en su contra y luego, tras salir del país aseveró que no reconocía la legitimidad del audio.
“Yo lo boté por cosas de este tipo y no necesito excusa para botar a un jerarca, y menos a él”, recalcó Chaves.
¿Joselyn Chacón?
Negó que la destitución de Amador en marzo anterior, fuese a causa de los audios que trascendieron en los últimos días, pues las conversaciones se dieron con posterioridad.
Chaves aseguró que la conversación en las grabaciones donde se escucha la supuesta voz de Amador es con la exministra de Salud, Joselyn Chacón y “otro señor que no conozco su voz".
Chacón fue ministra de Salud al inicio de la administración, pero renunció al cargo por una serie de cuestionamientos en su contra, que el mandatario desestimó. Pero, dijo que la prefería proteger.
“Yo no sabía de esos audios, pero sí él estuvo grabando esos audios cuando era Ministro, todavía le va a caer encima otra causa por beligerancia política. Entonces no, yo no sabía de esos audios, en ese momento que lo despedí”, sostuvo Chaves.
El jueves anterior, el exministro Amador acudió a la Fiscalía General a declarar en la causa que se le sigue en relación con la licitación para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber que fueron incluidos en una declaratoria de Emergencia.
Los daños fueron atribuidos a la tormenta Bonnie, pero siete funcionarios de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica desmintieron esa situación e indicaron que el informe original de ellos fue modificado por otras personas.
Amador indicó el jueves anterior, antes de su audiencia que “esto es un asunto de larga data. Esto no ocurrió en marzo. El Presidente está enterado y sabe de las diferentes cosas que se vienen aconteciendo desde el año pasado. Lo que pasa es que su estilo es buscar una excusa y usar esa excusa para quitare de encima a la persona”.
Ese día mencionó que comparecería el lunes siguiente ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, pero el viernes tomó un avión con rumbo hacia Canadá.
Este hecho causó un fuerte malestar entre los diputados que lo esperaban para interrogarlo sobre la explotación en precario que se le dio a Dekra y el tema del Aeropuerto Daniel Oduber.
El mandatario Rodrigo Chaves destituyó a Amador en marzo anterior, aduciendo que escogió la oferta que era $2 millones más cara para la reparación de la pista del Daniel Oduber.
También exigió el despido de Fernando Naranjo, quien era el director de la Aviación Civil.