La Sala Constitucional decidió acumular la consulta que se tramita bajo el expediente 24-022441-0007-CO presentada por la Contraloría General de la República (CGR) con la que se estudia bajo el expediente 24- 021741-0007-CO, interpuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Las dos consultas facultativas de constitucionalidad se hicieron respecto al proyecto de Ley Jaguar, que tramita el TSE.
Este viernes, los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron que al versar ambas consultas sobre el mismo proyecto de ley y ante la evidente conexidad que existe entre estos procesos, lo procedente es acumular esta consulta a la que previamente se había cursado, con el fin de evitar la emisión de fallos contradictorios”.
“Por mayoría, se ordena acumular esta consulta a la que se tramita ante esta Sala en el expediente número 24-021741-0007-CO, y téngase como una ampliación de la misma”, resolvieron los magistrados.
Mediante un comunicado de prensa, la Sala Constitucional aclaró que, si bien el expediente legislativo número 24.467 ingresó el 13 de agosto anterior, el plazo previsto en el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional empezará a contarse a partir de la fecha de esta resolución, es decir, a partir de hoy.
El artículo 101 de la Ley de Jurisdicción Constitucional establece que:
Artículo 101. La Sala evacuará la consulta dentro del mes siguiente a su recibo, y, al hacerlo, dictaminará sobre los aspectos y motivos consultados o sobre cualesquiera otros que considere relevantes desde el punto de vista constitucional.
El dictamen de la Sala sólo será vinculante en cuanto establezca la existencia de trámites inconstitucionales del proyecto consultado (…).
Por su parte, los magistrados Fernando Castillo Víquez, Luis Fernando Salazar Alvarado y la magistrada suplente Alexandra Alvarado Paniagua, salvaron el voto y declararon inevacuable la consulta facultativa de constitucionalidad presentada por la Contraloría General de la República.