El Ministerio de Salud confirmó que tres personas más fallecieron a causa del dengue, con lo cual, asciende a cinco los fallecimientos a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Las cinco defunciones reconocidas por las autoridades correspondían a personas entre los 31 y los 83 años.
Dos de los casos se dieron en la provincia de Alajuela, dos en Cartago y una en Guanacaste. Las víctimas son tres hombres y dos mujeres, eran vecinas de los cantones: Alajuela, Orotina, Nicoya y Turrialba.
Una Comisión interinstitucional encargada de investigar hasta ahora 14 casos sospechosos, confirmó los fallecimientos de personas por dengue. Precisamente, el proceso que lleva pretende establecer cuando una persona mueve a consecuencia del dengue, y cuando, si bien tuvo la enfermedad, falleció por complicaciones derivadas de otros padecimientos.
La ministra de Salud, Mary Munive, instó a la población a estar alerta, y solicitó que colaboren en la implementación de acciones para evitar la proliferación del vector.
“La limpieza de lotes vacíos, la eliminación de objetos que pueden acumular agua y el uso de repelente es esencial”, remarcó Munive.
Llamó a la población a estar atentos a síntomas como:
- Dolor abdominal persistente.
- Hinchazón.
- Vómitos frecuentes.
- Sangrado en encías.
- Aparición de moretones sin causa aparente.
"El dengue es prevenible al 100%, pero también puede matar. Todos podemos contribuir disminuyendo la cantidad de casos si trabajamos juntos”, dijo Munive.
Datos del Ministerio de Salud señalan que Costa Rica suma más de 22.000 casos de afectados por dengue.