Luego que un equipo especializado del Gobierno de Estados Unidos recomendó reubicar un scaner que las autoridades costarricenses pretendían ubicar en el frontera sur, saltó la pregunta: ¿por qué el nuevo puesto fronterizo fue ubicado en el barrio Darizara, Canoas, en lugar del punto de paso tradicional?
De hecho, los especialistas señalaron que no tiene sentido ubicar un scaner en ese puesto fronterizo, pues en realidad está a 4,3 kilómetros de la frontera, lo que deja un área muy grande al descubierto, en el que pueden pasar muchas cosas.
Sin embargo, y pese a que la construcción no se decidió en la presente administración, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora asegura que con ello, más bien, se busca controlar los ingresos ilegales tanto de personas como de mercancías, así como el tráfico de drogas por vía terrestre.
Amplió que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostraba que en la frontera entre Costa Rica y Panamá existen cerca de 40 pasos ilegales.
A partir de esa realidad, se realizó un trabajo de inteligencia para escoger la ubicación para la construcción de lo que hoy es el Centro de Control Integrado (CCI) con el cual Seguridad Pública espera reducir los delitos de tráfico de personas, mercancías y drogas.
Más allá del área entre la frontera y el puesto fronterizo, Zamora destaca que es integrado, lo que implica que las autoridades panameñas están presentes en el mismo punto. Añadió que próximamente se inaugurará un centro similar del lado panameño, donde se aplicará el mismo modelo de gestión para el ingreso a nuestro país.
Bajo esa lógica, solo los oficiales de la Fuerza Pública siguen teniendo a Paso Canoas como punto operativo, para mantener el control de la zona.
Zamora defendió que se trata de un estilo "embudo", que hace que forzosamente todas las personas que transitan en la región pasen por este primer control fronterizo. Además, se añadió otro punto en el kilómetro 35 de la ruta Interamericana Sur.
Según el ministro, entre Paso Canoas y Darizara se establecieron sistemas de monitoreo y otros dispositivos de seguridad con la idea de que la Fuerza Pública pueda siempre ejercer la autoridad.
Además, señala que se cuenta con un nuevo centro de monitoreo binacional en que están trabajando en conjunto con la vigilancia y cumplimiento de la ley con oficiales panameños.
El ministro añade que este control binacional no se podrá realizar en la frontera norte, pese a que se están construyendo nuevas instalaciones. Esta obra tiene un avance del 60%, pero Zamorano detalló por qué el modelo deberá ser diferente..
Modernizando el Paso
El puesto migratorio en el sur forma parte de un Acuerdo Marco suscrito por ambos países para facilitar el comercio.
El CCI alberga a un total de 19 instituciones que realizarán los controles de salida de Panamá e ingreso a Costa Rica. Operan autoridades aduaneras, migratorias, agropecuarias, sanitarias, policiales, de transporte y apoyo logístico de ambos países.