El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar solicitada por la empresa WPP Continental Los Pinos S.A., para mantener en operación el relleno sanitario de Los Pinos, luego de que el Ministerio de Salud ordenara el cese de funciones por falta de capacidad.
Con esto, la empresa WPP deberá efectuar el cierre técnico del relleno, según informó Salud.
La ministra del ramo, Mary Munive, dijo que las municipalidades de Cartago, de El Guarco, de Tucurrique, de Paraíso y de Alvarado, no deberían enviar sus desechos sólidos a ese relleno sanitario porque se reconfirmó el impedimento indicado en enero anterior.
Pese a que el Ministerio de Salud mantenía en firme el cierre del relleno sanitario y contaba con evidencia técnica donde se comprobó que este lugar ya cumplió con su vida útil, dos medidas cautelares distintas, dictadas por el Tribunal Contencioso en octubre y diciembre de 2023, permitían que el lugar continuara en operación.
“Se deja claro que no cuenta con las condiciones, no puede seguir operando”, afirmó Munive. Añadió que existen siete rellenos sanitarios y de estos uno tiene una vida útil muy corta.
Está haciendo referencia al relleno de La Carpio, al cual le quedan siete meses de vida útil.
Instó a los alcaldes a tener un sentido de urgencia sobre las implicaciones que generará una eventual crisis de la basura, por lo que les pidió tomar acciones para hacerle frente a la situación.
Además, comentó que con el proyecto de Ley 24.251 se busca darle la potestad al Ministerio de Salud de emitir certificados de uso suelo, para definir los lugares dónde se podrán instalar los rellenos sanitarios nuevos, en caso de que las alcaldías no se pongan de acuerdo y no gestionen los desechos sólidos que generan los cantones que administran.