El 1 de febrero del 2025 es una de las fechas importantes en el calendario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que, hasta ese día los partidos políticos en formación pueden hacer la solicitud formal ante el Registro Electoral para quedar inscritos y participar en el proceso electoral del 2026.
Así lo señaló Gerardo Abarca, quien actualmente es el director general del Registro Electoral del TSE ante la ausencia por incapacidad de Héctor Fernández.
Abarca detalló que actualmente tienen en proceso de inscripción 13 agrupaciones políticas para el proceso electoral del 2026. De esas, 12 son nacionales y 1 provincial.
“Estas 13 agrupaciones van a tener que cumplir con todos los requisitos que la ley exige. Hacer todas sus asambleas, presentar el listado con las adhesiones y presentarla antes con una solicitud formal antes del 1 de febrero de 2025”, explicó Abarca.
Añadió que, actualmente el proceso se centra en la fiscalización de esas 13 agrupaciones.
Por otra parte, el funcionario del TSE comentó que otra fecha importante que se tiene a la vista es el mes de diciembre. Esto producto de una ley especial en relación con la división territorial administrativa.
“En los 14 meses antes de una elección no se puede variar la división territorial administrativa. Eso para efectos de que el Tribunal posterior a esa fecha pueda hacer la división de los distritos administrativos en distritos electorales para hacer el agrupamiento de los electores”, expresó el director general.
Abarca apuntó que el cronograma electoral para el 2026, el cual marca la pauta en la línea de tiempo en la organización de los procesos electorales, se encuentra en revisión por parte del TSE. Su expectativa es que esté aprobado en un par de semanas.
Reglas de paridad sin cambios
Sobre la paridad horizontal a la que tienen que ajustarse los partidos, Abarca indicó que a este momento no se visualizan cambios a las reglas que ya había definido el TSE para esos efectos en temas de diputaciones.
Agregó que, hubo cambios en la elección pasada (municipales de 2024) que fueron muy visibles y con un análisis profundo para efectos de establecer la paridad horizontal en el proceso municipal que es muchísimo más complejo.
“Para una elección como la del 2026 tenemos nada más lo que son las papeletas de diputados, 7 provincias. Y la papeleta de la fórmula presidencial: presidente y vicepresidentes”, detalló Abarca.
Organización de un proceso electoral no se detiene
El funcionario del TSE comentó que es importante tener en cuenta el hecho de que la organización de un proceso electoral no se detiene.
En ese sentido, señaló que tras la conclusión del proceso electoral que se celebro en febrero del presente año, inmediatamente saltaron a la etapa de evaluación, planificación y ejecución de cara al 2026.
“¿Qué quiere decir esto? Que ya iniciamos procesos de contratación, y en 2025 viene la parte más fuerte. Pero estamos realizando todas las actividades preparatorias para hacerle frente a la elección del 2026”, manifestó el director general.