El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla se sumó a la línea discursiva de la administración del presidente Rodrigo Chaves y, en lugar de plantear ante los diputados sus argumentos para conseguir el financiamiento para la ruta Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, se limitó a confrontar con ellos.
Batalla hizo un llamado a los diputados para que agilicen el tramite de un Fondo de Avales, a fin de asignarle recursos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para terminar la ampliación de esa vía.
Sin embargo, bastó que hiciera eso para que le sumara una crítica a los legisladores al asegurar que no han querido proceder debido a consideraciones políticas, al asumir que es un proyecto de la administración Chaves.
Reiteró que el bloqueo de los diputados es por una cuestión política en lugar de verlo como un proyecto país, que requiere ser concluido.
Eso sí, no dijo nada del hecho de que el Ejecutivo redestinara, hace algunos meses, los dineros que estaban previstos para la ampliación entre Barranca y Limonal, para darle contenido presupuestario a un tramo de la nueva carretera a San Carlos.
“Mire: yo les agradecería a los señores diputados que nos ayuden con estos dineros porque no son para el Poder Ejecutivo; son para obra pública para los puntarenense, guanacastecos, para todos los costarricenses”, dijo Batalla, sin entrar en detalles sobre el contenido del proyecto.
Batalla añadió que, al aprobar el traslado del Fondo de Avales, él podrá sacar la licitación que ya la tiene lista para retomar la ampliación en la Interamericana Norte.
“Entonces, lo aprovecho usted como medio de comunicación, para hacer extensiva mi solicitud respetuosa a los señores diputados, para que puedan, por favor, aprobar a la mayor brevedad el Fondo de Avales: Que le dejemos de poner peros a la obra pública”, añadió el funcionario.
Al consultarle sobre las objeciones de los diputados, se limitó a decir que son mociones que presentan para atrasar la decisión sobre el traslado del Fondo, por $270 millones de dólares.
Si bien Batalla no entró en esas consideraciones en su respuesta anterior, el crédito no se suscribió para la carretera Interamericana. Pero, en julio pasado, tanto él como la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, le plantearon a los jefes de las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa la modificación.
De hecho, en aquel momento la propuesta comprendía una vía para concluir las obras entre Barranca y Limonal, en que utilizarían $220 millones. De los otros $50 millones de dólares, $10 millones serían empleados en la ruta 32 para la construcción de puentes peatonales en el tramo entre el cruce de Río Frío, en Sarapiquí, hasta el cruce de Moín, en Limón. Los otros $40 se destinarían a obras menores en diversas rutas nacionales.
Ejecución ineficiente, menos presupuesto
Por otra parte, el ministro Batalla reconoció que el MOPT tendrá una reducción en su presupuesto el próximo año, debido a una mala ejecución de los recursos este año. La diferencia es de un 3.5%, lo que representa unos ₡400 millones.
En realidad, el MOPT no ejecutó un 8% de su presupuesto. “Nosotros hemos sido los culpables de una subejecución de un 8%. Entonces, en términos reales, tenemos todavía tenemos un 5% para poder inyectarle más a obra pública”, dijo el funcionario a manera de justificación.
Y agregó: “Yo creo que eso es un poco lo que quieren los costarricenses: que cada centavo que recibe el Ministerio de Obras Públicas sea utilizado en obra pública”.