Un total de 89 bomberos forestales junto a tres técnicos especialistas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) salieron rumbo a Alberta, en Canadá, donde apoyarán en la extinción de incendios. Entre los bomberos, 62 son del SINAC y 27 del Cuerpo de Bomberos.
El viaje se da ante una solicitud de apoyo por parte del Gobierno de Canadá realizado la semana pasada, en un primer despliegue de colaboración.
Desde hace varias semanas Canadá se ha visto afectada por múltiples incendios forestales que han consumido un aproximado de 2.9 millones de hectáreas, con decenas de incendios fuera de control, con afectación a infraestructura y problemas de salud de miles de ciudadanos canadienses.
Los canadienses han llegado a su límite y debieron recurrir a los mecanismos de solicitud de ayuda internacional con países con los que cuentan con convenios de cooperación.
El gobierno de Canadá asume todos los costos del personal que viajó junto con una póliza de seguro internacional, equipamiento del personal, que apoyará en esta misión de asistencia internacional junto a otros países.
A la fecha Canadá ha solicitado apoyo a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, personal que ya se encuentra en ese país apoyando en la atención de incendios forestales.
La viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta, manifestó que, "hoy nuestro país agradece, una vez más, la ayuda que ha recibido de Canadá y lo hace mediante un gesto de reciprocidad y solidaridad”.
Para la viceministra estos son los momentos en que se debe actuar de forma conjunta ante la adversidad, lo cual constituye el fortalecimiento de las relaciones entre Costa Rica y Canadá.
El ministro de Ambiente y Energía (MINAE) Franz Tattenbach estableció que este apoyo se brinda nuevamente con bomberos forestales calificados quienes tuvieron que aprobar previamente una serie de requisitos en cuanto a los cursos de capacitación.
Tattenbach comento, además que, este despliegue es el tercero que se da entre el año pasado y el presente, lo que reafirma el trabajo conjunto establecido con Canadá.
En el año 2023 Costa Rica envió a 146 bomberos forestales en dos despliegues.
Dana Cryderman, Consejera Política de la Embajada de Canadá, agradeció a Costa Rica por el envío de bomberos forestales y especialistas técnicos que asistirán en el cese y combate de los incendios forestales que golpean a la provincia de Alberta.
“Por segundo año consecutivo, atestiguamos la solidaridad de Costa Rica, la eficiente respuesta de sus instituciones y la gran capacidad de sus profesionales. A todas y todos ellos: ¡muchas gracias!"; agregó Cryderman.
El director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, dijo que se está enviando bomberos calificados y de amplia experiencia con una misión muy clara como es la de combatir los incendios forestales que están poniendo en riesgo la vida, las propiedades y el medio ambiente.