La Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral, dictaminó de manera positiva dos iniciativas que introducen modificaciones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La primera de ellas es la reforma para fortalecer el acceso, la equidad y el control del financiamiento de los partidos políticos. al aumentar del 15 al 50% el adelanto para todos los procesos electorales.
Esta propuesta reformaría los artículos 24, 52 inciso p), 88, 89, 96, 97, 99, 105, 107, 132, 287, 293 y 307 del Código Electoral.
Con ello se pretende establecer la obligación de remitir al TSE un informe trimestral de las finanzas de los partidos políticos, o bien una constancia de inactividad económica. La periodicidad del informe sería mensual para las agrupaciones en competencia electoral durante el período comprendido entre la convocatoria y la fecha de votación.
A partir de la reforma, será necesario que los contadores públicos autorizados y los contadores privados que deseen brindar servicios a los partidos políticos, se inscriban ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, según reglamente el TSE, y no ante la Contraloría General de la República, como ocurre ahora.
Además, se propone la creación del Fondo General de Capacitación para los Partidos Políticos, con la adición de un segundo subpunto a los artículos 25, 98, 99 y 107 bis del Código Electoral.
Este Fondo financiará, equitativamente, programas formativos para los militantes de las agrupaciones inscritas. Lo anterior, como forma de potenciar las capacidades, la permanencia y la institucionalización de esos partidos políticos.
Segunda oportunidad
El segundo proyecto que tuvo el voto positivo de la Comisión fue para facilitar el proceso de resolución de denuncias por beligerancia política y cancelaciones de credenciales de funcionarios de elección popular.
La reforma plantea la modificación de los artículos 219 y 220 del Código Electoral, para establecer un procedimiento recursivo o segunda instancia en materia electoral y cumplir con los principios constitucionales y convencionales a los que nuestro país está comprometido.
Esta propuesta crea una Sección Especializada dentro del TSE, para que cuando los magistrados emitan alguna resolución, los involucrados puedan presentar un recurso de reconsideración adicional que sea conocido por magistrados diferentes a los que emitieron la primera sentencia.
Según se indica en la exposición de motivos, la propuesta se elaboró en el marco del artículo 12 del Código Electoral, con la colaboración del Tribunal Supremo de Elecciones.