La falta de instalaciones deportivas es uno de los principales puntos que pretende atacar Arturo Mora, candidato a la alcaldía de Alajuelita por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo domingo 4 de febrero de 2024.
Mora expresó que el cantón está necesitando de una ciudad deportiva donde los atletas de la localidad puedan entrenar de una mejor manera y no emigren a otros municipios que poseen mejor infraestructura.
Además, que la piscina del complejo deportivo pueda ser de accesible para los adultos mayores, de manera que se realicen actividades con ellos.
"Otros alcaldes han trabajado, pero tenemos otras misiones importantes, como traer capital exterior para que se quede en el cantón" Arturo Mora Bartels,.
Este empresario con trayectoria como líder comunal puntualizó: “de llegar a ser el alcalde de Alajuelita, sería para que el cantón mejore”
Definido como un líder comunal, Arturo Mora ha sido presidente de la Asociación de Desarrollo Integral De Concepción por 20 años. Además, miembro de la Junta de Educación de la escuela Concepción de Alajuelita.
Al mismo tiempo fungió como tesorero de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, y presidente de la Junta de Educación de la Escuela Carmen Lyra por 17años.
También fue Presidente de la Junta Administrativa del Liceo de Alajuelita y miembro de la Junta de Salud y de la Comisión Local de Emergencias
El décimo cantón de la provincia de San José, Alajuelita, cuenta con 21,47 km2 de territorio. Además presenta una densidad de 3773 personas por km2, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2022. Eso suma 81.012 personas distribuidas en cinco distritos.
En la elección del 2020 el cantón de Alajuelita registró una participación de 30.173 personas, para un 32.1% del padrón electoral.
Giro de sistema
Para el candidato del PUSC, el actual sistema de reciclaje del municipio no es optimo. Entre sus propuestas está crear el sistema de recolección en dos camiones que circulen recolectando el material reciclable, ya que en la actualidad este trabajo se realiza en establecimientos donde las personas tienen que ir a depositarlo.
Otros temas sobre los que se le consultó son el transporte público y la red vial. Tan solo se limitó a señalar, sin puntualizar, que las calles no están en muy buen estado al tiempo que se necesita mejorar el transporte pues luego de la pandemia al empresario a cargo de la ruta que conecta con San José, le ha costado.
En lo tocante a aspectos sociales Mora se plantea crear un albergue para las personas en situación de calle. "Pero, a la vez, crear herramientas para reinsertarlos a la sociedad con capacitaciones para darles un oficio para que puedan salir adelante alejándose de los vicios que aumentan la inseguridad".
Precisamente, en materia de seguridad, el cantón de Alajuelita cuenta con policía municipal y un centro de monitoreo de 30 cámaras que se ubican a lo largo y ancho del cantón.
El candidato del PUSC considera que las operaciones deben restructurarse ya que no se esta realizando un trabajo eficiente. “Alajuelita lo tildan de un cantón problemático pero lo que hay que hacer es trabajarlo para que la juventud se restablezca”.
Eso sí, no detalló cuáles serían los ajustes puntuales para hacer más eficiente la labor de la policía municipal.
Otro de los puntos que se menciono en la entrevista es sobre el plan regulador, que de acuerdo con Mora, “está prácticamente listo para ser publicado, pero sino se publica en estos días se vuelva a caer y hay que volver a empezar”.
Sin embargo, más allá del plan regulador, la labor que sigue es compleja, según Mora, debido a que Alajuelita se desarrolló sin planificación. Sostiene que las áreas verdes y los recursos naturales, son los que hay que proteger, porque el desarrollo habitacional del cantón de Alajuelita ya está terminado.
En otro tema, el candidato también menciono que la problemática del agua es parte de su plan de gobierno. Adujo que el municipio ya tuvo acercamientos con Acueductos y Alcantarillados, pero no aterrizaron nada.
Entre sus propuestas esta aprovechar el hecho de que se identificaron nuevos manantiales en el cantón, para que algunas asadas puedan descongestionar el acueducto.