El partido Nueva República presentó la iniciativa de ley para crear una Comisión Evaluadora a las pruebas que se aplican a los estudiantes de primaria y secundaria, con la idea de mejorar esas evaluaciones.
El jefe de fracción de esa agrupación, José Pablo Sibaja señaló que la injerencia política de los últimos gobiernos le resta independencia a un sistema educativo que debe estar perfectamente definido sin importar las ideologías de turno.
En la exposición de motivos del proyecto se alerta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó esfuerzos, pero han sido insuficientes para atender el escenario y llevar a la actualización del sistema y a la recuperación efectiva de los estudiantes.
De acuerdo con los diputados, en la actualidad las bases educativas han quedando debilitadas, afectando a los estudiantes.
Ello con base en los informes del Estado de la Nación que alertan sobre la situación educativa. Por ejemplo, por “el apagón educativo en el año 2021” y el “Estado de la Educasión, con (s)", para expresar la crisis que enfrenta el país.
En los informes se concluye que las bases de la educación primaria y secundaria se encuentran en un estado “grave” o debilitado.
Sumado a la serie de acontecimientos inesperados, además de los problemas estructurales propios del sistema, han dado como resultado un rezago en el aprendizaje, apunta el expediente legislativo.
Desde la óptica de Sibaja hay que acabar con la incertidumbre que existe en los estudiantes de colegio, ante la repetitiva decisión de cambiar el sistema de evaluación por parte del gobierno de turno.
El legislador añadió que “recientemente se eliminaron los exámenes de bachillerato para sustituirlos por las pruebas FARO, y estas se cambiaron una vez más para dar paso a la “Prueba Nacional Estandarizada”.
La iniciativa de ley plantea la creación de una Comisión Evaluadora de Pruebas Nacionales, la cual estaría constituida por expertos provenientes de los distintos sub sectores de la educación.
Estaría encabezada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), las universidades públicas a través del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO).
Estructura del organismo
La Comisión Evaluadora de Pruebas Nacionales estará integrada por profesionales que tengan las características apropiadas para el desempeño de las funciones.
La misma será coordinado por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, además de las Direcciones de Desarrollo Curricular y de Educación Privada del MEP.
Serán también parte dos representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) un representante del INA, y un representante del COLYPRO.
Se buscará que entre los integrantes de la Comisión haya, por lo menos, tres profesionales en educación y uno de ellos deberá tener alguna especialidad o cursos certificados en evaluación de la calidad educativa.
En cuanto al financiamiento de la Comisión, estará integrada en el presupuesto ordinario del MEP, a fin de que pueda cumplir sus objetivos. Eso sí, sus miembros no recibirán dietas.