Varios diputados de oposición advirtieron que no fueron invitados al acto que se realizó en la Plaza Mayor, en Cartago, el sábado pasado por la noche, cuando autoridades del Poder Ejecutivo recibieron la Antorcha de la Libertad.
Los diputados Paulina Ramírez, Oscar Izquierdo, Rosaura Méndez, Johana Obando, Antonio Ortega y Alejandro Pacheco, rechazaron y repudiaron lo que denominaron como "las mentiras en las manifestaciones de odio por parte del presidente" de la República, Rodrigo Chaves.
El mandatario aprovechó su discurso en el marco de la sesión del Consejo de Gobierno, para criticar a los diputados de la provincia de Cartago, en las actividades de conmemoración de la independencia. Sin embargo, algunos aseguran que incluso consultaron por el itinerario, sin que se les diera respuesta.
"Como es costumbre, pese a estar frente a decenas de niños el mandatario utiliza un lenguaje poco apropiado, propagando mentiras y generando rencor y odio, sin proponer soluciones", argumentaron en un comunicado de prensa.
Y agregaron que "lo que debió ser una fiesta cívica se convirtió en un escenario para alimentar el odio con un discurso cargado de ataques y falsedades".
Los legisladores indicaron que "no podemos aceptar que esta fecha tan importante sea utilizada para hacer una campaña de odio y mentiras que llega a nuestros niños y jóvenes en el discurso altanero y confrontativo" del mandatario.
Estos legisladores consideran que se utilizó la celebración de la independencia para engañar y confundir a la población sobre el nuevo hospital de Cartago, "durante su improductiva gira por la provincia". Ello, por cuanto Chaves volvió sobre el tema para señalar que el hospital será construido en un terreno inapropiado, con riesgo para la población.
Además, agregaron que han dado una dura lucha para que, a partir de diciembre, arranque el sueño de contar con un nuevo hospital y dar alivio a más de 600.000 asegurados que reciben atención en un Max Peralta totalmente colapsado.
Los diputados representantes de la provincia de Cartago repasaron las distintas acciones legales que han tenido que interponer desde que, "de forma irresponsable, el Poder Ejecutivo desestabilizó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y detuvo la cartera de infraestructura sin argumentos legales".