El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga rechazó las afirmaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves sobre el protocolo aplicado en las detenciones de los sospechosos por el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Explicó que los procedimientos están alineados a la normativa mundial de protección de los derechos de las personas detenidas a las cuáles ese cuerpo policial está certificado internacionalmente.
Según el director de OIJ, a las personas detenidas por el caso Barrenador se les aplicó el procedimiento standard para ser trasladados a la fiscalía en vehículos oficiales que conducen los mismos investigadores.
El caso de la presidente ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, fue distinto pues se presentó a la delegación del OIJ de Pérez Zeledón, donde se procedió a realizar la detención.
Lo distinto es que al estar ya bajo la custodia de la Sección de Cárceles, debe ser trasladada bajo la normativa que rige esa materia, o sea en el vehículo especializado, explicó Zúñiga.
Se expreso de manera firme, rechazando que la institución no se presta para intereses de alguna agrupación política en particular y mucho menos que se esté actuando bajo una instrumentalización política.
El director del OIJ desmintió las declaraciones del presidente Chaves, quien señaló que se brindó un trato diferenciado al de otras personas detenidas en casos como “Diamante” y “Cochinilla”.
En el OIJ defienden las diligencias de allanamiento las cuales se efectuaron con el objetivo de decomisar evidencia, ya que de otro modo podría ser destruida o desaparecida. Por esta misma razón una citación previa a los sospechosos no es un recurso válido.
Es importante acotar que al igual que se ha hecho con muchos otros casos, en donde se han detenido funcionarios públicos, mandos medios, incluso jueces y fiscales e incluso policías, el allanamiento es necesario e indispensable, agrego el director del OIJ.
Además, los actos de investigación se realizan conforme con debido proceso, e incluyen la revisión previa de los fiscales y los jueces de garantía.
Zúñiga dijo que no está a la orden de ninguna asociación política y mucho menos realiza un “show” para desviar la atención de los problemas del país.
Cerró informándole a la ciudadanía que puede tener la confianza y tranquilidad, que el Organismo de Investigación Judicial, continuará desarrollando su labor de manera objetiva y será en las vías jurisdiccionales donde se valoren las actuaciones y se sienten las responsabilidades al amparo de la ley.