Diputados de oposición esperarán fallo completo sobre Ley Jaguar 2.0

Los diputados esperaran el fallo completo de la Sala Constitucional entorno a la segunda versión de la ley Jaguar. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Los diputados esperarán el fallo completo de la Sala Constitucional entorno a la segunda versión del proyecto de ley Jaguar. Foto Sócrates Colindres

Luego que la Sala Constitucional señalara vicios de constitucionalidad en el proyecto del Ley Jaguar 2.0 los jefes de las fracciones de oposición representadas en la Asamblea Legislativa se mostraron cautos, a la espera de conocer el fallo completo.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo sostuvo que "no podemos normalizar los intentos de legalizar lo ilegal. Tampoco podemos abrirle la puerta a la corrupción".

Y añadió: "tal y como lo habíamos anticipado luego del análisis del nefasto proyecto presentado por el Poder Ejecutivo como Ley Jaguar 1, el día de hoy la Sala Constitucional ha confirmado que el intento de Ley Jaguar 2.0 es también inconstitucional”

Izquierdo agregó que estarán analizando como fracción el voto completo una vez que la Sala lo entregue. Pero, de antemano, dijo, su fracción votará en contra de que el proyecto sea sometido a referéndum, pues solamente busca debilitar los controles que debe tener cualquier Gobierno al ejecutar fondos públicos.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Luis Diego Vargas aseguró que una vez más se ratifica que el Poder Ejecutivo presenta proyectos y decretos mal hechos, algo que no se vale para con los costarricenses.

Vargas resaltó que "estamos en manos de gente que necesita afinar el lápiz, y cuidarse un poco más con el lapicero que tanto ha saco el presidente Rodrigo Chaves durante sus apariciones ante los medios".

Además, indico que no es correcto recibir un referéndum que sea ilegal. Recordó que urgen las obras de infraestructura, pero quedó demostrado con el pronunciamiento de la Sala Constitucional que el proyecto está mal hecho y es ilegal. Adujo que ciertamente, era un riesgo, era un problema.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo anunció que esperaran el fallo completo para tener aún más argumentos para decir el voto luego de los vicios de constitucionalidad encontrados por la Sala.

Carballo argumentó que es importante esperar para ver cuáles son las razones expuestas por los magistrados, así como las notas adicionales que registraron varios de ellos..

Recordó que su fracción ya presentó dos iniciativas como un Plan B en caso de que, como efectivamente ocurrió, la Sala rechazara la versión 2.0 de la Ley Jaguar.

“Siempre hemos manifestado la necesidad del proyecto de Ciudad Gobierno, así como la Terminal de Limón tanto para el ahorro de recursos como para la generación de empleo y la reactivación económica de la provincia Limón”, apuntó la legisladora.

Y el jefe de Fracción del partido Nueva República, José Pablo Sibaja espera que ahora que el presidente Rodrigo Chávez está de gira por la provincia de Puntarenas, no comience a echarle la culpa a todos como ha hecho en el pasado.

Sibaja sostiene que la ley Jaguar 2.0 fracasó de nuevo por culpa del mismo gobierno, que no sabe ni redactar un proyecto de ley. "Si algo nos han demostrado, es que tienen muy malos asesores y que conocen poco o nada de materia constitucional", alegó.