Inicio de Tercera legislatura

Cambio de dirección del Liberal Progresista le suma votos a Arias

La negociaciones de los diferentes partidos entorno a la elección del Directorio del Congreso para la tercera legislatura terminaron en alianzas sin el bloque de diputados oficialistas
Los diputados Progresitas Gilberto Campos y Eliécer Feinzing junto al Fabricio Alvarado de Nueva República conversaban durante el plenario en busqueda de acuerdos
photo_camera Los diputados liberales Gilberto Campos y Eliécer Feinzing junto a Fabricio Alvarado, de Nueva República, conversaron el plenario en busca de acuerdos para el 1 de mayo. Foto Sócrates Colindres

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) anunciaron durante la tarde de este martes que decidieron dar sus votos en forma unánime a Rodrigo Arias para terminar de consolidar un Directorio Legislativo de oposición

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado de prensa en que explicaron que la decisión responde a una enorme reflexión interna en procura de tomar una decisión que garantice agilizar la aprobación de proyectos de ley.

Solo los ríos no se devuelven

Durante una entrevista realizada a Eliecer Feinzaig, el pasado 8 de abril, mencionaba que no apoyarían la reelección de Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso.

En ese momento Feinzaig expresaba la necesidad de dinamizar el Plenario y criticó que en muchas ocasiones las propuestas de abrirse en comisión no fueron  tomadas en cuenta por los otros diputados.

Sin embargo, curiosamente, a un día de la elección, los legisladores liberales cambiaron de opinión y decidieron plegarse a Arias Sánchez.

Eso sí, lo hicieron con algunas exigencias. Una de sus peticiones es que en la agenda legislativa se puedan generar los mecanismos para tener mayor agilidad, dinámica y productividad en el nuevo año legislativo.

Especialmente, les interesa que se gesten espacios para aprobar los proyectos presentados por el PLP y que, según ellos, representan un cambio profundo y eficaz en materia de reforma del Estado, reducción de impuestos, reactivación económica y seguridad.

Entre las prioridades que les interesan citaron proyectos como la venta de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y el de Alianzas Público-Privadas, el proyecto para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad y el proyecto de ley sobre crimen organizado juvenil.

El diputado Diego Vargas como nuevo jefe de fracción expresó que la decisión del PLP de votar por Rodrigo Arias y un directorio de oposición, que “siempre nos ha preocupado la incidencia y la visualización de nuestros proyectos”.

Vargas expone que su fracción quiere trabajar con aquellos partidos que sí quieren aportar y no con aquellos que realizan “discursos incendiarios y no quieren avanzar en la dirección correcta”, en clara alusión al bloque afín al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Precisamente, en un inicio ellos tuvieron acercamientos con el mandatario, entorno a la candidatura del socialcristiano Horacio Alvarado para la presidencia del Congreso.

El liberal explicó que están exigiendo estar sentados en la mesa de negociación "donde se defina la eficiencia que le urge al país, trabajando en la Asamblea, para que los procesos fluyan de mejor manera".