El Ministerio de Justicia y Paz comenzó a trabajar en el diseño de una nueva cárcel, después de descartar, por presión de la Asamblea Legislativa, la opción de la instalación de carpas o "estructuras livianas", ante el problema de sobrepoblación.
El ministerio de Justicia, Gerald Campos reconoció que no hay posibilidad de una solución inmediata. Y ahora, espera tramitar un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una solución permanente.
El funcionario espera presentar el proyecto tan pronto como en un mes, pero anticipa que tendría un presupuesto de casi $100 millones de dólares que cubriría al nuevo centro penal y, eventualmente, algunas mejoras a las existentes.
Según Campos, la idea de las cárceles livianas que discutían en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa es un asunto que ya quedó en el pasado, ante la negativa de los diputados a aprobar los fondos en el presupuesto extraordinario.
Pero, al mismo tiempo, explicó que cualquier proyecto nuevo no ofrecerá resultados tangibles antes de dos años. “Hay que ver como enfrentamos la problemática de la sobrepoblación que va a llevar al hacinamiento”; añadió Campos.
Ante los diputados, el ministro había insistido en que la determinación de utilizar estructuras livianas para cárceles fue evaluada por el Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio, sumado a la información de Adaptación Social sobre la situación real de sobrepoblación.