La presidencia de la República incluyó as una mujer haciendo dos afirmaciones falsas en la cadena nacional de televisión que realizó el domingo al final del día.
"Mi hijo ya firmó. Yo firmé, y toda mi familia quiere firmar por Costa Rica2, dice la mujer en el corto, antes de que aparezca en escena la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, respaldando la convocatoria a referéndum.
Eso, pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones no ha autorizado ni los formularios correspondientes para ello ni la recolección de firmas, conforme con lo que establece la ley.
El pasado 6 de junio, el letrado del Tribunal Supremo de Elecciones Andrei Cambronero explicó que, para emitir la documentación oficial para la recolección de firmas se debe tener la resolución completa del resultado de la consulta a la Sala para emitir las plantillas oficiales. Estas deben ser autentificadas y selladas por el TSE.
Para la recolección de firmas la ley estipula un plazo de 9 meses prorrogable un mes más y corresponde al 5% del padrón electoral que en la actualidad ronda los 3.6 millones de ciudadanos. Así, las firmas a recoger serían 181.500.
En la cadena nacional aparecen varios ciudadanos expresando su respaldo a la convocatoria a referéndum, para cerrar con la que asegura haber puesto ya su firma para ello.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves impulsa la realización de una referéndum con el fin de restar potestades a la Contraloría General de la República, entidad a la que responsabilidad de que su administración no haya podido avanzar con el proyecto de construcción de edificios para varias instituciones públicas, denominado Ciudad Gobierno.
Y, también la construcción de una marina y una terminal de cruceros en Limón, proyectos que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) ni siquiera ha terminado de elaborar.
Además, en la cadena se asegura que el proyecto es una nueva iniciativa que ha sido enviada a la Asamblea Legislativa y que esta libre de inconstitucionalidades. Esto último, pese a que todavía la propuesta no ha sido consultada a la Sala Constitucional.
La ministra Fernández anticipó que habrá referéndum pese a que el TSE no ha resuelto si lo convocará o no. Y los diputados tampoco han resuelto si acompañarán al Poder Ejecutivo en esa idea..
“Pueblo de Costa Rica: el triunfo de todo un país es que sí vamos con el referéndum para impulsar el desarrollo de Costa Rica, que como primer paso para que el pueblo pueda modificar el Estado y tome decisión sobre su futuro, es que vamos a llevar a consulta de los ciudadanos estas grandes reformas, inmediatamente después de conocer el por tanto de la Sala Constitucional” añadió.
Por cierto, el jueves pasado la diputada oficialista Pilar Cisneros urgió a los jefes de fracción de las bancadas de oposición que enviaran la nueva versión del proyecto ante la Sala de inmediato, posición que es contraria a la que manifestó Fernández.
Sin embargo, los legisladores decidieron esperar a que los magistrados resuelvan otra consulta facultativa, en este caso de la Contraloría, y una consulta de varios legisladores, en relación con la nueva iniciativa.
El presidente de la República Rodrigo Chaves indicó “Costa Rica debe celebrar hoy que la nueva versión de la ley “Jaguar” que ya presentamos al Congreso, es a todas luces es constitucional, y les toca a los diputados a ser lo que ya no tienen excusa para posponer o evitar”.
Chaves es reiterativo al señalar que la situación en torno al proyecto de ley esta en las manos de los diputados, a quienes llamó a “hacer lo patriótico, lo que ellos saben que el pueblo está demandando a gritos y lo que necesita Costa Rica para despegar hacia el progreso”.