El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández cargaron, de nuevo, contra los diputados, al asegurar que en la Asamblea Legislativa se sigue atrasando la aprobación del referéndum sobre la nueva Ley Jaguar.
“El país no está para perder más tiempo y retrasar el desarrollo que merecemos. Los diputados deben enfocarse en la nueva e inmaculada Ley Jaguar que incluye lo dispuesto por la Sala Constitucional” afirmó Fernández sin inmutarse.
Y decimos sin inmutarse, toda vez que fue apenas el martes por la tarde cuando la Sala dispuso no pronunciarse sobre una consulta de constitucionalidad planteada por algunos diputados. Y lo hizo bajo el argumento de que el proyecto ya no existe.
Y fue, también, el martes por la tarde, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso archivar el expediente en relación con la primera solicitud de referéndum por iniciativa popular en relación con el proyecto de Ley Jaguar. Es decir, todo menos de un día antes de que Fernández hiciera sus manifestaciones en la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial.
Por su parte, Chaves dijo que este nuevo proyecto fue un acto de agilidad política, intelectual y jurídica, pues al día siguiente de que la Sala Constitucional se pronunciara sobre la versión anterior, se anunció la iniciativa. Aseguró que mientras en Casa Presidencial se han quedado callados, de la Asamblea han salido una cantidad de mentiras y engaños de los enemigos del progreso.
Fernández indicó que si los diputados tuvieran voluntad, podrían votar hoy mismo este proyecto, argumentando que esta nueva versión contempla todas las observaciones de los magistrados por lo que no existe ningún obstáculo técnico ni metodológico.
De acuerdo con la ministra, los diputados no deben perder más tiempo con la primera versión de la Ley Jaguar, la cual ya no existe, pues fue archivada por la Asamblea Legislativa, por solicitud del Poder Ejecutivo y también archivada por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Fernández volvió a sostener que el proyecto no requiere de ninguna consulta ante la Sala Constitucional, pese a admitir que es una iniciativa d e ley nueva.
El mandatario agregó que no hay voluntad política ya que el Poder Ejecutivo ha buscado las formas y los diputados buscan excusas.
Chaves calificó como excusas las manifestaciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, en el sentido de que se debe ser prudente y esperar el voto completo de la Sala Constitucional antes de resolver sobre la nueva solicitud de referéndum.