En lugar de dos meses, como se anunció apenas el miércoles, la colocación de dos puentes Bailey en el Bajo Los Ledezma, entre La Uruca y Mata Redonda, se hará en un mes. Ello como parte de una serie de acciones urgentes que ordenó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, esta tarde.
Chaves reconoció que se cometió un error al no haberse realizado un estudio del impacto que tendría el cierre del puente sobre el Rio Torres y al no instalar los puentes Bailey previo a la demolición de la estructura que sustituye la Municipalidad de San José.
El mandatario, que ya el miércoles había urgido al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, a resolver el problema en el corto plazo, convocó a una reunión interinstitucional de urgente apenas este jueves.
Las diferentes instituciones firmarán los convenios de ayuda y colaboración para la implementación de las medidas para la instalación de los puentes modulares que se espera estén listos el 15 de marzo.
Para poder cumplir con la fecha indicada el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) trabajará durante las próximas tres semanas las 24 horas del día.
Durante este fin de semana la Compañía Nacional de Fuerza y Luz removerá varios postes para que puedan colocarse las estructuras. Esto podría presentar afectaciones por la suspensión del fluido eléctrico en la zona.
Las rampas de acceso
El Ejecutivo logró la colaboración de la Municipalidad de San José con 30 efectivos de su Policía de Tránsito con la idea de ayudar a ordenar la circulación en los distintos circuitos que se realizarán.
El MOPT cerrará la rampa de acceso desde San José rumbo a Alajuela y trasladará una parada de buses en el sector para tener mayor fluidez a la hora de circular en la ruta 1 a partir de este viernes 16.
Con oficiales de tránsito se va a generar un operativo que habilitará un carril para que los vehículos tengan salida de la ruta de circunvalación hacia Escazú.
Otra de las medidas que se aplicará a partir del lunes es la ampliación de la franja de los carriles con sentido oeste a este en el Paseo Colón desde la altura de la Estatua de León Cortez hasta el Hospital San Juan de Dios. será desde las 6 am y ahora hasta las 9am.
Mediante una directriz que será emitida durante este viernes entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Trabajo se aplicará la entrada escalonada para los funcionarios públicos. Puedan ingresar desde las 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, con la clara excepción del Ministerio de Educación Pública.
Los vehículos de carga de más de 6 toneladas también tendrán una restricción vehicular en las rutas 1, 2, 27, 32 con horario de 6 a 9 de la mañana, con la excepción de los camiones de productos perecederos, asfaltos o concretos.
En cuanto a los Trenes, el INCOFER duplicará la capacidad del servicio, pasando de 3600 personas primeramente a 7200 a partir del lunes 19 de febrero y para el lunes 26 se espera llegar a la capacidad de las 10 800 con un horario ampliado mañana y tarde, junto con la duplicación de los vagones.
Y como cierre, durante este día la directriz para realizar el Teletrabajo ya fue publicada en el Diario Oficial la Gaceta. Permitirá a los funcionarios públicos realizar sus funciones en la casa en los puestos que no requieran su presencia.