Durante la presentación del proyecto de presupuesto nacional para el 2025 el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias reconoció los logros de la actual administración en el plano macroeconómico. Pero, cuestionó la falta de inversión social.
Arias recordó que el diálogo debe existir entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Debe ser muy cercano, franco y con mucha transparencia “porque a veces ese diálogo con el presidente es difícil. Por eso no hablo con él”.
Añadió que para este presupuesto la vía de comunicación será con el ministro de Hacienda, ya que el sí entiende mejor, porque solo conversando y dialogando se pueden solucionar los problemas de Costa Rica.
Para el presidente legislativo, por segundo año se presentan cifras que muestran una mejora en la economía al lograr financiar el presupuesto en un 62.4% con recursos sanos y solo un 37,6% seria mediante deuda.
“Todas esas metas son positivas, señor ministro. Sin embargo, me voy a permitir hacer algunos comentarios después de haber hecho este reconocimiento porque no quiero que se interprete que no estoy consciente del esfuerzo que significa mantener esta ruta que ha llevado usted”.
Según Arias, la meta de este presupuesto es lograr una Costa Rica próspera justa y más equitativa, pero no se va a poder lograr, si esas cifras se están alcanzando con base en una reducción fuerte en inversión social.
Arias dijo que ya se está causando daños muy fuertes a la sociedad costarricense y que es urgente dentro de las metas, abrirle mayor espacio a la inversión social.
“Mi sentimiento es que tenemos que ser más más profundos, en no dejar que se nos deteriore nuestro estado social de derecho y eso es una visión de política” indicó Arias.
El presidente de la Asamblea le recordó al presidente Chaves que esta administración ha hecho todo por poner el peso de la balanza en la recuperación fiscal, pero se le ha olvidado lo que dice la Constitución Política en el artículo 50:
“El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza”.