El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias señaló que nuestro país no merece que el Poder Ejecutivo atente sistemáticamente contra los principios que lo han hecho un referente en el mundo.
A pesar de mantenerse incapacitado mientras se recupera de un quebranto de salud, Arias expresó su malestar por los actos de los últimos días
“Nuestra reputación internacional como baluarte de la paz y la democracia y de la vigencia del derecho, no debe ser socavada por intereses que buscan dividirnos” expuso en un comunicado difundido este miércoles.
Añadió que actuar o promover discursos que atenten contra la independencia del Poder Judicial "es, en el fondo, un ataque directo a nuestra democracia, y es un acto que no debemos ni podemos permitir".
Arias se pronunció después que el presidente de la República, Rodrigo Chaves lanzara este mismo día una serie de acusaciones y cuestionamientos a la Fiscalía General de la República y al jefe del Ministerio Público, Carlo Díaz.
De hecho, el mandatario los acusó de tratar de amedrentar a su administración al detener a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en medio de una investigación por supuestas irregularidades en torno a la adjudicación de contratos a cooperativas de salud para administrar Equipos Básicos de Atención integral en Salud (EBAIS).
"Lamento profundamente que nuestra nación haya caído, en los últimos meses, en una espiral de polarización, división y confrontación, alimentada por un discurso que, tristemente, pretende debilitar nuestras instituciones democráticas", añadió el presidente del Congreso.
Agrego que lo que está sucediendo es grave en circunstancias normales, "y más aún en estos momentos en que estamos asediados por la creciente inseguridad, con calles convertidos en escenario de crímenes y venganzas, por las mafias y el narcotráfico".
El pronunciamiento del presidente legislativo se dio prácticamente en paralelo con los señalamientos que hizo el el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre quien también sumó su molestia a los ataques del presidente Chaves.
Para Arias, lo que se necesita actualmente es que las instituciones públicas, especialmente los tres los poderes de la República, lejos de enfrentarse, se respeten y se apoyen.
De acuerdo con el legislador, "parte de nuestra identidad como nación democrática es el respeto a la división de Poderes y el acatamiento de las resoluciones judiciales, las cuales son pilares fundamentales".
El Presidente Legislativo indicó que quienes han estado en puestos relevantes en la administración pública, ante cualquier investigación o denuncia, por incómoda que sea, siempre han puesto por delante la disposición de colaborar, para que la verdad de los hechos salga a la luz.