El Partido Liberación Nacional (PLN) no está frente a un proceso de renovación, sino más bien, de resucitación, tarea que va a depender de la propuesta que pueda hacerle al país en la próxima campaña electoral.
Así lo planteó el presidente del Comité Ejecutivo del PLN, Ricardo Sancho, quien es del criterio que ante la coyuntura que vive el país, la agrupación necesita un candidato de consenso de cara a las elecciones presidenciales del primer domingo de febrero de 2026, "porque no estamos en tiempos normales".
El tema será analizado en la próxima Asamblea Nacional, el 12 de octubre, cuando también se celebrará el aniversario del PLN.
Según el dirigente liberacionista, la actualidad del partido no está para realizar un proceso para elecciones internas "para pelearnos entre nosotros", y es mejor hacer las cosas con madurez.
Pero también, Sancho está abierto a la posibilidad de que sean las asambleas cantonales, los exdiputados, los exministros y hasta los exparticipantes en la ultimas elecciones municipales quienes participen de la escogencia del candidato que presentará la agrupación.
Añadió que en el partido no están peleados. De hecho, dijo que, con todo respeto, “no es un convento”, y todos tienen derecho de opinar, si están o no de acuerdo en todo. "Tenemos diferencias, pero porque es un partido, porque la política es precisamente tener opinión”, apuntó.
Sancho ofreció una entrevista al director de www.despertar.cr, Reinaldo Lewis, donde analizó la actualidad de su agrupación, así como la situación del país y la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Está disponible en el Canal de YouTube de este medio de comunicación.
Para Ricardo Sancho, el PLN está en una encrucijada muy importante que tiene que ver no solo con su existencia, sino con su contribución al desarrollo democrático del país.
Ello, dado que ya son tres las campañas electorales en que no ha logrado llegar a la presidencia de la República. Dijo que, si bien entienden que ninguna agrupación debe estar en el poder permanentemente, el PLN nació para gobernar, con una vocación de la transformación del país. “Yo creo que Liberación aprendió, como todo partido democrático, a entrar y salir”, señaló.
Y aquí entró a otro análisis, que le llevó a señalar que es necesario para el partido y el país regresar al pensamiento que le dio forma cuando respondía a la clase media y a los sectores populares.
“Yo creo que Liberación Nacional se despegó mucho de los sectores sociales, que son los que le dieron su razón de ser” se planteó Sancho en una especie de mea culpa.
Eso hizo que el PLN tomara decisiones que no eran las más transformadoras pese a haber tenido grandes gobiernos, amplió el dirigente.
El político considera que parte del problema que vive el PLN es que se dejaron de hacer cosas, entre ellas, la conexión con las universidades, porque antes lideraba las Federaciones estudiantiles.
Lo otro son los cuestionamientos alrededor de algunas personas que han sido militantes del PLN, donde no hubo reacción para salir al paso de ellos y dejar claro que no son actuaciones de la agrupación como tal, sino de personas individuales.
“La mayoría de liberacionistas somos personas correctas, honesta, y que no tenemos rabo que nos majen. Y eso no se hizo en el momento que tenía que hacerse y se perdió la confianza”, agregó el presidente del Comité Ejecutivo del PLN.
Comparó los partidos políticos con los bancos: si la confianza se pierde, las personas se alejan. De allí que ellos enfrentan el reto de recuperar esa confianza. A su juicio, pasa por explicarle a las personas cual la idea. Solo así podría retomar una posición relevante para apuntar a ganar procesos electorales.
Admite que los errores del pasado ahora le están pasando la factura a su agrupación. Pero cree que son redimibles por lo que "es posible salir a decirle al país que queremos volver a los valores, no al pasado, con nuevas estrategias".