Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones firmaron la consulta facultativa para que la Sala Constitucional se pronuncie sobre el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo denominó "Ley Jaguar para el desarrollo del país".
Ello como paso previo a autorizar la recolección de firmas por parte de Alberto Cabezas Villalobos y Edgar Espinoza Rodríguez, quienes plantearon al Tribunal la convocatoria a un referéndum.
Así, el proceso se frenará hasta que los magistrados se pronuncien sobre el contenido la la propuesta de ley, para lo cual no tienen un plazo definido. La Sala deberá cotejar el plan con el capítulo de la Constitución Política que define la Contraloría General de la República y plantea el marco de acción general de esa institución.
La decisión de los magistrados del TSE de consultar la constitucionalidad del proyecto llega justo en el día en que sus colegas de la Sala Cuarta hicieron llegar a la Asamblea Legislativa la redacción del fallo completo en el que rechazaron una consulta de constitucionalidad hecha por un grupo de 22 diputados.
Para TSE, este es el momento oportuno para hacer la consulta en el caso de referendos por iniciativa ciudadana, definido así en el artículo 96 d) y 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, según fueron reformados el año 2021
De hecho, en el voto en relación con la consulta de los diputados, la Sala Constitucional reafirmó que, con el procedimiento dispuesto por la Ley de Regulación del Referéndum, el TSE debe hacerlo en cualquier momento previo a la autorización de recolección de firmas.
"Aclarado lo anterior y para seguridad jurídica de todos los actores concernidos en el proceso independientemente de su posición respecto de la iniciativa legal, el TSE ejerce esta facultad en aras de que la Sala Constitucional se pronuncie, ya no solo sobre la legitimación sino también que puede realizarse la consulta, sobre el fondo de esta", dijo el TSE.