El exviceministro de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Urbina Cañas, quién ocupó el cargo en la administración del expresidente Luis Guillermo Solís, es una de las caras de la nueva agrupación política denominada “vía Democrática”.
Este dirigente político explicó que el nacimiento de la agrupación se da luego de conversaciones entre varios amigos y allegados y gente de diferentes caminos que se sentían huérfanos, políticamente hablando.
“Ese sentimiento de no tener una representatividad entre los partidos que están existiendo, principalmente en los partidos que tienen representación en la Asamblea Legislativa, viendo que la visión país a la cual queremos aspirar no está siendo representada y no solo para la elección del 2026, sino para futuro en la versión del 2030 y en 2034”; añadió Urbina.
Explicó que sus bases en la política las desarrolló en el Partido Acción Ciudadana (PAC) pero, después de un tiempo se apartó por diferencias con ciertas políticas que se implementaron en esa agrupación, aunque los fundamentos básicos los sigue manteniendo.
“Sí, yo estuve, yo milite mucho tiempo en el PAC y crecí en gran parte con muchos de los principios ideales que profesó el partido en su momento y por eso es por lo que me uní al partido y por eso luché por mucho tiempo para tratar de llegar a impulsar esos ideales”, sostuvo.
Sebastián Urbina agregó que su salida del partido se dio al sentir que el PAC ya no podía incidir en el país y se le había agotado su idea política.
Cambio de visión
Pese a estar impulsando un partido nuevo, una de las críticas de Urbina, es que están surgiendo muchos partidos estilo “taxi”; aquellos que exclusivamente buscan la presidencia de la República, "cosa que, consideramos, ayudan a debilitar la democracia".
Para el político es importante la consolidación de una ideología y una visión compartida a lo interno de los partidos, de manera que puedan ir impulsando a lo largo del tiempo una visión país.
A eso suma aspectos como el combate de la desigualdad para reducir las brechas y buscar que en este país todos tengan oportunidades.
“Los mismos accesos, facilidad de empleo, de familia, salud, etcétera. Eso creo que permea a lo largo de todo la del manifiesto ideológico, así como el primer principio: tratemos de mejorar la desigualdad que tenemos en el país" afirmó.
De acuerdo con Urbina, esta es una visión de largo plazo como punto ideológico básico. Pero tiene metas inmediatas, que son más definidas frente la realidad actual, especialmente en las áreas de salud, educación y seguridad.
Transporte
Urbina consideraba que el transporte publico se debería de sectorizar. Entonces, "lo que fundamentalmente necesitamos es una reorganización de las rutas que obedezca a las necesidades de origen y destino; que básicamente vayan donde uno está y lo lleven a donde uno quiere ir de manera ágil, segura y cómoda.
“El sistema urbano de San José, a cómo funciona es: viene aquí en el centro y, después, camine a la siguiente parada y coja otro bus para ir donde quiera. No hay esa visión de Sistema Integrado”, analizó.
Justificó que no se han podido hacer estas mejoras por la regulación débil que tiene el Consejo de Transporte Público (CTP) frente a empresarios fuertes que han limitado la posibilidad de reorganización.
En cuanto a los puertos, sostiene que donde se debe hacer un trabajo importante es Puerto Caldera, y no tanto en el caribe, pues el contrato con APM Terminals tiene cláusulas de aumento de la capacidad del puerto dependiendo del flujo que se esté dando.
Seguridad
En materia de seguridad Urbina es del criterio que "necesitamos aumentar la presencia del Estado en las comunidades. Y por presencia no hablo exclusivamente de la policía sin aumentar los servicios ni aumentar las actividades. Es un proceso de rescatar comunidades.
Amplió que deben generarse oportunidades para la juventud, que debe encontrar actividades en las que pueda desarrollarse. Eso se complementa con un buen empleo, para que la opción para muchos no sea simplemente meterse a vender drogas o asaltar.
Añadió que "tenemos que visualizarlo más allá de simplemente un tema punitivo de más policías para arrestar a todo el mundo y meterlos a la cárcel, pues si bien es cierto la presencia es importante es más un proceso de manera más integral.
Economía
A Sebastián Urbina se le consultó sobre las dos realidades que vive el sector productivo: por un lado, el Régimen Especial (Zonas Francas), que algunos sostienen que viaja en un jet; y el régimen definitivo, compuesto el resto del parque productivo, que bajo esa lógica se compararía con un avión de carga.
"Sí, tenemos una diferencia importante entre el desarrollo económico que ocurre ahí y el desarrollo económico que ocurre afuera, particularmente en zonas rurales. Nosotros tenemos un rezago significativo de capacidad de empleos y de mejoras de productividad y gran parte de eso también son las partes agrícolas", analizó el político.
Urbina complementó que se debe buscar cómo mejorar e innovar en la productividad, por ejemplo de los agricultores.
Resalta que muchas de las empresas que llegan a las zonas francas traen consigo las tecnologías como parte de su inversión y eso les permiten ser más productivas.
Además, resalta que “este régimen no es la solución para la economía del país. Son un componente para el desarrollo del país. No son una solución porque no todos podemos trabajar en zonas francas. Por ejemplo, yo no me imagino que el turismo existe en zona franca y el turismo claramente es un componente importantísimo”.
Cree que se debe seguir atrayendo empresas a las zonas francas, porque han sido un motor importante para la economía. Pero, conjuntamente, hay que ver cómo esas capacidades se transfieren al resto de la población. “Eso no es definitivamente suficiente. Necesitamos ver cómo mejoramos la productividad de las áreas fuera de zona franca”.
Desechos sólidos
Sobre el tema de los desechos sólidos expone que el país necesita expandir urgente y ampliamente programas de reciclaje para reducir la cantidad de basura que está llegando a los rellenos sanitarios.
Urbina plantea que hay incentivos perversos. Por ejemplo, “los recolectores de basura y los depósitos de basura ganan plata por las toneladas de basura que reciben. Entonces tienen pocos incentivos para tratar de cambiarlo”
Ley Jaguar
Sebastián Urbina no se quedó ajeno ante la iniciativa lanzada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, de impulsar un referéndum en torno al proyecto de “Ley Jaguar”. "Todos los que hemos estado en la administración pública hemos tenido nuestras frustraciones con la Contraloría (General de la República).
“Pero esas frustraciones uno las entiende por la importancia que tiene la Contraloría como fiscalizador de los fondos públicos. Y puede atrasar la ejecución de ciertos proyectos pero, también asegura que no sea simplemente una cuestión de asignación de esos fondos públicos” analizó Urbina.
Este dirigente de “Vía Democrática” asegura que la Contraloría es un garante de transparencia y de fiscalización y esa garantía que brinda opaca la frustración que uno puede tener con respecto en la capacidad de ejecución.
“Al no tener la Contraloría, lo que se empieza a permitir es un aumento significativo en las posibilidades de corrupción. Lo que pasa es que creo que quitándole la fuerza a la Contraloría, los mecanismos para implementar los tipos de corrupción aumentarían”, expreso.
“Vía Democrática” apunta a la construcción de una casa donde puedan ser representados con una visión a futuro que no sea un cascarón para la elección del 2026, sino una institución con visión para continuar más allá de las elecciones y que, a futuro, sus candidatos representen esos ideales.