El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Danny Vargas, le hizo un recordatorio al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el sentido de que sigue pendiente la firma de la ley que permite revertir la naturalización a delincuentes comprobados.
La ley fue aprobada por los diputados desde el pasado 8 de agosto cuando se le dio impulso previo a una reunión de la mesa de seguridad establecida por los tres Poderes de la República. Precisamente, tras esa reunión, Chaves expresó sui preocupación porque, a su juicio, se hablan cosas muy bonitas, pero no se actúa al ritmo que la situación de inseguridad que vive el país lo exige.
La reforma a la Ley de Opciones y Naturalizaciones permite retirar la ciudadanía a aquellas personas que, habiendo adoptado la nacionalidad costarricense, sean condenados por algún delito o hayan mentido durante el proceso para obtener la nacionalidad.
Fue una iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, como una norma intermedia mientras se llega a la última legislatura del actual período constitucional, en mayo del próximo año, cuando los diputados podrán aprobar en definitiva una reforma constitucional en la misma línea.
Cuando se aprobó la ley, Arias expresó que este es el primer paso para combatir la impunidad de aquellos extranjeros que optan por la ciudadanía costarricense para evitar la extradición en caso de ser requeridos por autoridades de otros países, en especial por casos de narcotráfico, crimen organizado o terrorismo.
Vargas denunció lo que considera la falta de compromiso de Chaves con el tema. “La lucha contra el tráfico de drogas y de dinero, es una prioridad para nuestra sociedad", sostuvo el legislador.
El llamado que hace tiene un tono muy particular debido a que el mandatario ha sido un fuerte crítico de Arias, a quien incluso ha tratado de ligar con supuestos hechos de corrupción. También, ha atacado a la diputada Gloria Navas, integrante de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, y ha cuestionado a Arias por mantenerla allí, bajo el argumento de que es una persona que promueve una política de abrazos para los delincuentes.
Desde la óptica de Vargas, esta reforma es un paso crucial para asegurar que quienes hayan optado de forma irregular por la ciudadanía, no disfruten de los beneficios de la naturalización.
El legislador instó al Ejecutivo a actuar con la mayor celeridad y responsabilidad, firmando la ley para evitar que personas con antecedentes penales graves puedan aprovecharse.
Arias dijo oportunamente que este es un mensaje importante a todas las personas que quieren buscar en Costa Rica, un refugio para la narcoactividad y les dice que “este no es un país que los quiere recibir ni les va a seguir dando las facilidades”.