En una apretada elección para la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa la diputada Rosalía Brown, del partido Nueva República, se dejó el cargo, por encima de dos legisladoras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): Melina Ajoy, nominada por su agrupación, y Vanessa Castro la cual fue propuesta por el Partido Liberal Progresista (PLP).
Brown apenas superó la barrera para la mayoría simple, al obtener 31 votos, mientras Castro consiguió 14, y 11 de Ajoy. Ese resultado le permitió a Nueva República mantener la vicepresidencia pese a la separación de Gloria Navas.
La fracción pudo hacer valer el acuerdo inicial con Rodrigo Arias, a partir del cual aseguró los votos de esa bancada en la elección para la presidencia, pero que inicialmente buscaba que Navas siguiera en el cargo durante la tercera legislatura del actual período constitucional.
La diputada limonense se convierte así en la primera mujer de raza negra en ser electa como vicepresidenta de la Asamblea.
PUSC se deja la primera secretaría
Durante la tercera elección del día, en el caso de la primera secretaría, el PUSC fue el único partido en presentar candidatos. Lo paradójico, sin embargo, fue que, de nuevo aquí, aparecieron dos nombres: al puntarenense Carlos Andrés Robles, y el peceteño Carlos Felipe García.
Este último consiguió 36 votos mientas que Robles obtuvo 21 con lo que se mantienen los acuerdos que se habían gestado durante el inicio de la semana.
Pacto por la segunda secretaria se mantuvo
Olga Morera, diputada del Partido Nueva República, fue electa como segunda secretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa 2024-2025.
Morera fue postulada al cargo por su compañero de partido Fabricio Alvarado, que ya había negociado con Rodrigo Arias un segundo puesto en ese órgano.
Para el puesto también compitió Sofía Guillén, del partido Frente Amplio, la cual fue postulada por su compañero Antonio Ortega
En esta elección Morera obtuvo el mayor margen de diferencia entre todas las elecciones del día, con 49 votos, mientras Guillen recibió las 8 unidades restantes.
Regreso al directorio
Una diputada que regresa al directorio es Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático, y quien se presentó a sí misma para el puesto.
El otro aspirante fue Alejandro Pacheco, del PUSC, propuesto por su compañero de bancada Leslye Bojorges.
Tras el recuento de votos Alpízar se dejó la primera prosecretaria luego que los otros legisladores le otorgaran 40 votos frente a los 15 que recibió Pacheco Castro.
Luz Mary Alpízar ya había ocupado un puesto en el directorio legislativo en la legislatura 2022-2023, cuando fue primera secretaria del Congreso.
Cierre de elecciones
Para concluir el proceso, se dio la votación para la segunda prosecretaria, en que la liberacionista Dinorah Barquero obtuvo la mayoría de votos , tras ser propuesta por su compañero de fracción Óscar Izquierdo.
Durante esta elección la socialcristiana Daniela Rojas fue nominada por Melina Ajoy y Priscilla Vindas, del Frente Amplio, había sido propuesta por Jonathan Acuña.
En la votación Barquero obtuvo 33 votos. Rojas fue la segunda con 17 unidades, y Vindas obtuvo los 6 sufragios de su partido.