Recuerda presidente Chaves

Gobierno tiene poco margen para revertir situación cambiaria

Rodrigo Chaves indicó que hubo algunas personas que se aprovecharon de la marcha del sector productivo para “figurar”.

Rodrigo Chaves 1
photo_camera El presidente Rodrigo Chaves indicó que los sectores deben buscar ser más productivos y competitivos. Foto: Captura de vídeo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recordó al sector productivo, ante la manifestación de esta mañana, que el Gobierno poco puede hacer para revertir la situación actual del tipo de cambio.

“¿Pasar una Ley?, eso lo hace la Asamblea. ¿Ir al Banco Central y golpear la mesa diciendo...? Violo lo que ellos ahí si defienden: la separación de Poderes y la independencia de las instituciones. ¿Entonces que se puede hacer?”, expresó Chaves.

Y agregó que, lo que deben buscar los distintos sectores es ser más productivos y más competitivos.

Asimismo, señaló que si la culpa fuera del Poder Ejecutivo habría llegado mucha más gente a la manifestación que realizaron hoy varios sectores productivos.

Por otro lado, el mandatorio detalló que el país sigue exportando mucho, atrayendo turistas en cantidades récord y recibiendo inversión extranjera directa.

Además, recalcó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) está pagando más barato sus tasas de interés que la “economía más grande del mundo que produce dólares, Estados Unidos”.

“Ya se paró la caída del dólar, se está estabilizando y ha rebotado un poco”, afirmó Chaves.

Aprovecharon para figurar

El presidente Chaves indicó que hubo algunas personas que se aprovecharon de la marcha del sector productivo para “figurar”. En esa línea, mencionó a Antonio Álvarez Desanti y Juan Rafael Lizano.

“Los mismos que controlaron el Sistema Banca de Desarrollo para evitar darle crédito al turismo, darle crédito a la pesca, los que han controlado ese sector grande industrial agrícola”, expresó el mandatario.

No obstante, afirmó que el “pueblo sabio” ya no le cree a los que andan “buscando una oportunidad política”.

El mandatario considera que deberían dejar de usar el nombre del pequeño productor para favorecer sus intereses personales.

“¿Usted sabe cuánto le cuesta producir una caja de bananos a ese señor (Desanti)?, de acuerdo al Semanario Universidad, que no es el más grande amigo mío, $4 dólares y algo y las vende en $16”, aseguró el presidente.

Y agregó que, en el país hay personas verdaderamente “tagarotes y buchonas".

“Les di dos ejemplos de pseudo líderes que lo que andan es usando gente para avanzar sus intereses económicos personales”, concluyó Chaves.